Contacto END

Bolaños promete edificio para el Hospital Militar

* Ejército confiesa que instalaciones tienen problemas de aguas negras y sistema eléctrico * Fue construido hace 50 años para atender a 60 pacientes, y ahora se quedó obsoleto * Celebran aniversario de Cuerpo Médico Militar y el Presidente pide elaborar proyecto para buscar ayuda

Vladimir López

El presidente Enrique Bolaños se comprometió a gestionar recursos para la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, en vista de que las actuales instalaciones han rebasado la vida útil y empiezan a generar problemas con las aguas negras y la distribución del sistema eléctrico.
Ese compromiso, don Enrique lo hizo público ayer durante la celebración del 27 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar, que se realizó en las instalaciones del hospital militar, donde se expuso el desarrollo clínico alcanzado por esta extensión del Ejército, así como la necesidad de construir un nuevo edificio acorde con los avances obtenidos.
El general Jaime René Darce, jefe del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, tras hacer una valoración de los avances clínicos y sanitarios obtenidos en el hospital militar con la adquisición de equipos de primera, con tecnología de punta, hizo hincapié en la necesidad de construir “un nuevo edificio, debido a las serias deficiencias que se presentan en el sistema hidro-sanitario y en el sistema eléctrico”.
En tanto, Bolaños dijo que hace unos días, durante el aniversario de la Fuerza Naval, conversó con el general Omar Halleslevens y con el general Darce, “sobre el futuro del Cuerpo Médico Militar, y me comentaron de la necesidad de construir un nuevo hospital”.
El hospital del siglo XXI
“Entonces en esa ocasión”, agregó el mandatario Bolaños, “yo les propuse un trato que vuelvo a repetir hoy. Prepárenme un proyecto con todo lo que necesitan y yo les busco los riales, el préstamo para que además del excelente personal que tenemos, usemos la ciencia con la modernidad que requiere esta Nicaragua que avanza, y tengamos así el hospital del siglo XXI, como lo pidió hoy el general Darce”.
“Me comprometo, pues”, añadió, “que en mi gobierno se inicie el proceso, que espero que el futuro gobernante le dé continuidad. No se tarden mucho en presentarme esa solicitud, aunque sea un perfil de proyecto, pues los organismos internacionales no son tan madrugadores como lo soy yo, que me levanto a las cuatro de la mañana. Ellos no, y se tardan mucho en resolver”.
Don Enrique destacó que ese es su compromiso con Nicaragua, “y esa será mi labor hasta el último día como presidente de todos los nicaragüenses. No me voy a detener para que cada día podamos que más y más de nuestros ciudadanos alcancen el sueño de vivir con dignidad. Con más salud, con más educación, con más progreso, más oportunidades, tal a como lo hemos venido haciendo hasta ahora en mi gobierno”.
El jefe del Cuerpo Médico Militar, general Jaime René Darce, explicó que la actual estructura del hospital fue construida con ayuda de Estados Unidos hace 50 años, y que el diseño para las aguas negras que se hizo estaba destinado sólo para unas 60 camas.
“Efectivamente”, dijo, “este sistema ya está obsoleto y nosotros tenemos que buscar qué hacer, y si no nos vamos de aquí todavía, tenemos que buscar cómo hacer modificaciones en la infraestructuras sanitarias”.
Asimismo, reveló que tiene instrucciones del general Halleslevens de presentar el anteproyecto para la construcción del nuevo edificio lo más pronto posible. “Ya hemos venido avanzando en eso y pienso que tendríamos un bosquejo general en los próximos días”, agregó.
Adelantó que la idea es construir otro edificio en Managua, y que lo más probable es buscar otras instalaciones militares que reúnan la cantidad de terreno necesario para ese proyecto.