Contacto END

Inicia construcción de línea eléctrica centroamericana

* Construyen la red de Siepac empresas españolas, mexicanas y brasileñas

MADRID, ESPAÑA
Endesa ha iniciado las obras para la construcción de una línea troncal de un mil 867 kilómetros que interconectará a cinco países centroamericanos y Panamá, a partir del segundo semestre de 2008, un proyecto en el que ha invertido 265 millones de euros, informó la compañía.
Los contratos de obra del proyecto, denominado Siepac, han sido adjudicados a dos empresas españolas, Cobra y Grupo Isolux-Corsán, una mexicana, Techint, y una brasileña, Alusa Quieroz Galvao.
La construcción, que incluye la línea de alta tensión y 16 subestaciones, se ha dividido en dos tramos: el primero abarca Guatemala, Honduras y El Salvador, y el segundo cubre Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La encargada del proyecto es la Empresa Propietaria de la Red (EPR), sociedad en la que participan en partes iguales las empresas de transmisión eléctrica de los seis países centroamericanos y las compañías privadas Endesa, que posee el 12.5 por ciento del capital y que es la encargada de gestionar el proyecto, y Eléctrica de Colombia (ISA).
El proyecto, que beneficiará a cerca de 39 millones de habitantes, cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha concedido un préstamo de 132.6 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los socios de EPR.
La compañía eléctrica subrayó que esta interconexión eléctrica permitirá avanzar en el incremento de la eficiencia en el abastecimiento regional de energía, dar viabilidad a proyectos de generación de mayor tamaño que permitirán cubrir un aumento de la demanda, y promover e incrementar los intercambios de energía eléctrica en la zona.