Contacto END

Hospitales colmados de infecciones respiratorias

T Cifras del Minsa señalan casi igual cantidad de casos que el año pasado, pero existe un gran subregistro de la huelga médica T Desfile de gripe, tos, fiebre, cansancio y decaimiento infantil en “La Mascota” y “Vélez Paiz”

Melvin Martínez

Los casos de personas que llegan a las unidades de salud mostrando cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se han multiplicado en las últimas semanas, según registros del Ministerio de Salud, especialmente en los hospitales “La Mascota” y “Fernando Vélez Paiz”.
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, dijo que hasta la semana número 31 de este año, el Minsa registra 648 mil 365 casos de IRA, de los cuales 219 personas han fallecido.
Comparando estas cifras con los registros del año pasado, indicó que para entonces se habían presentado 839 mil 395 casos, pero mencionó que lo más importante es que existe un subregistro sustancial de casos debido a la huelga de los trabajadores de la salud.
Ahora, las IRA son la principal causa de consulta médica en las áreas de Pediatría de los Hospitales “La Mascota” y “Vélez Paiz”.
En ambos centros se estima que en la temporada de invierno siete de cada diez consultas en niños menores de cinco años son por esta causa, mientras que en verano este tipo de consultas es de tres por cada diez.
Las zonas especiales (RAAN, RAAS y Río San Juan) presentan la mayor cantidad de casos, seguidos de Matagalpa, Madriz, Boaco, Jinotega, Carazo, Nueva Segovia y Rivas.
Kontorovsky dijo que es importante que los padres de familia reconozcan los signos de alarma, ya que las muertes están relacionadas a tratamiento tardío por falta de conocimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad.
En Managua, las IRA se mantienen dentro del canal endémico, sin embargo, las autoridades hospitalarias han tenido que utilizar salas que precisamente no están destinadas para atender estos males.
El médico recomienda a los padres de familia y tutores que al menor síntoma de la enfermedad que noten en los niños, acudan a la unidad de salud más cercana.
Entre otros síntomas de la enfermedad, se encuentran: tos, fiebre, dificultad para respirar, cansancio, decaimiento y pérdida del apetito.
Es recomendable que los padres de familia mantengan a los niños abrigados durante las lluvias y evitar que anden descalzos.