Contacto END

Premian a estudiantes de concurso expositivo


Tania Sirias

El Ministerio de Educación Cultura y Deportes en conjunto con el Centro Superior de Estudios Militares, conmemoró los 137 años de fallecimiento del general de división, José Dolores Estrada.
Durante el acto, la secretaria general del MECD, Hortensia Rivas, premió a los estudiantes del concurso nacional expositivo en homenaje a José Dolores Estrada. El estudiante Kelvin Meneses Blandón, del Instituto Autónomo “Carlos Pujol”, de San Pedro de Lóvago, recibió mil 500 córdobas; Félix Ramírez Silva, del Instituto Nacional Autónomo San Rafael del Sur, de Managua se ganó mil 200 córdobas.
El tercer lugar correspondió a Elmer López Tapia, del Instituto Público Autónomo de Masatepe, Masaya, que recibió mil córdobas. Además se colocó ofrendas florales al busto de éste héroe nacional en la escuela militar que lleva su nombre.
Un hombre fiel a sus principios
José Joaquín Cuadra rememoró que el 14 de septiembre de 1856, en San Jacinto, José Dolores Estrada defendió al país con valor y patriotismo del ataque de filibusteros, y luchó por la independencia de Nicaragua. “Por ser fiel a sus principios, el presidente Tomás Martínez lo envía al exilio en Costa Rica, situación que la vive con dignidad” relató el historiador.
La Secretaria del MECD expresó que con este acto se estaba conmemorando el 137 aniversario de la muerte de un hombre sencillo, honesto y amante de su patria, que por defenderla recibió algunos honores. “En marzo de 1858, el Poder Legislativo de la república de El Salvador lo nombró General de División, y ese mismo año fue condecorado con la “Cruz de Honor” de la República de Guatemala”.
Rivas rememoró que José Dolores Estrada recibió honores primero en los países de Centroamérica antes que en Nicaragua, porque la Guerra Nacional en contra de los filibusteros fue una guerra que involucró a toda la región. Fue hasta en 1869 que lo nombran General de División del Ejército de la República de Nicaragua.
El 12 de agosto de ese mismo año, a las ocho y diez minutos de la mañana, falleció en la ciudad de Managua el general José Dolores Estrada, en el ejercicio de sus funciones de Comandante General de los Ejércitos de la República.
“Tradicionalmente rendimos homenaje a la memoria de este héroe nandaimeño los 14 de Septiembre en celebración de las fiestas patrias, pero gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos civiles y militares, hace pocos años se constituyó el Comité pro honores al general José Dolores Estrada, dedicado a mantener viva su memoria”, dijo la Secretaria del MECD.