Contacto END

Tutela de menor enfrenta a familia


Miembros de una misma familia se enfrentan entre sí por la tutela de una niña de 11 años, que fue dejada de manera provisional al cuido de su abuela materna, porque supuestamente fue víctima de abusos deshonestos de parte de su padre.
La menor pidió a las autoridades de la delegación territorial Oriental del Ministerio de la Familia que la dejaran en manos de su abuelita materna, ante la solicitud presentada por la mamá para que regrese a su casa.
Según denuncia presentada por la abuelita de la menor en el Distrito Seis de Policía, el padre de la niña supuestamente abusó de ella. Sin embargo, un examen realizado por el Instituto de Medicina Legal, confirmó que no había violación.
Esto motivó a la madre solicitar que le regresaran a la niña, lo que fue rechazado por la abuelita, quien aseguró que no pueden autorizar el retorno de su nieta porque sería llevarla al mismo lugar donde la abusaron.
“Si MiFamilia protege a los niños, ¿por qué permitir que la niña regrese a manos de la mamá?”, cuestionó la señora, quien argumentó que la menor no quiere regresar a la casa materna por temor a revivir los abusos.
Investigan presuntos abusos
Según la licenciada Gloria Díaz, delegada territorial del Ministerio de la Familia, el caso de la niña abusada está siendo investigado, y si bien el dictamen forense determinó que no hay violación, se hará una valoración psicológica para determinar algún trauma.
Pero Díaz Espinoza presume que el trasfondo del caso está en un conflicto interno de la familia que se disputa la tutela de la menor.
“La abuelita tuvo a la niña durante cinco años y por eso quiere que quede con ella”, explicó Díaz Espinoza, quien puso en duda la veracidad de la denuncia por abusos deshonestos.
“Si sale bien, la niña regresará con la mamá por un período después de una atención psicológica”, señaló la funcionaria, quien reiteró que sus investigaciones indican que se trata de un conflicto familiar donde han vertido acusaciones que son peligrosas.
La tía materna de la niña explicó a EL NUEVO DIARIO que ellas interpusieron una denuncia en el Distrito Seis por un supuesto abuso sexual. “Había tocamientos y pellizcos en los pechos”, indicó, pero el examen forense no reveló nada.
El caso aún está en estudio en la delegación del Ministerio de la Familia, comentó la licenciada García Espinoza.