Contacto END

Demandan nulidad de concesión minera

* Sociedad civil de Nueva Guinea indignada por nueva amenaza contra la salud y el medio ambiente

José María Centeno

EL RAMA
Ante la aprobación a espaldas del pueblo de una concesión para extraer minerales en este municipio, la sociedad civil interpuso formal demanda contra la alcaldía de Nueva Guinea, el Consejo Regional Autónomo de la RAAS y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en la Sala de lo contencioso de la Corte Suprema de Justicia.
La demanda en defensa del medio ambiente, respaldada por más de 1,200 firmas, considera que la concesión del lote San Antonio viola los derechos del pueblo, las leyes del país y la propia Constitución, y, en consecuencia, pide que se decrete su nulidad, entre otras cosas, por no cumplir con la debida consulta pública para el otorgamiento del aval de opinión municipal.
Además --señalan los demandantes--, Nueva Guinea forma parte del área protegida Reserva de la Biosfera de Río San Juan, de la que también son parte los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y El Almendro. Los estudios –afirman-- han demostrado que la actividad minera no es compatible ni ambiental ni económica ni socialmente con el desarrollo de los pueblos, pues ocasiona daños irreversibles para el ambiente y la salud humana.
Firman la demanda Luis Adolfo Umaña Torres, Fiscal de la Junta Directiva de la sociedad civil organizada; Elba Rivera Urbina, pedagoga y educadora de la organización Sano y Salvo; Abel Rivera Urbina, agrónomo y miembro de la sociedad civil organizada, y Róger Cabrera, miembro de la Comisión de Defensa al Consumidor, todos miembros de la Comisión Ambiental Municipal. Para oír notificaciones señalan la oficina del Centro Humboldt, ubicada en Managua, de los semáforos de El Colonial dos cuadras al oeste y dos cuadras al norte, en el barrio Costa Rica.