Contacto END

Línea directa


Se regalan visas para EU.
¿Necesita una, quiere otra?

Aunque usted no lo crea, es verdad. El gobierno de Estados Unidos (EU) regala cincuenta mil visas anuales de residencia en un sorteo mandatado por Ley Especial (INA sección 203c), que fue modificada bajo la sección 131 INA acta de 1990 (Pub.L.101-649), aprobada por el Congreso de EU para otorgar la residencia permanente a quienes salen ganadores tras participar de esta gran Lotería de Visas (DV).
Existe la posibilidad de que este sea el último año en la lotería de visas (DV). El mismo congreso de EU está contemplado una nueva ley, que ya fue aprobada por la cámara baja, donde eliminan el sorteo gratuito de la lotería de visas para ir a trabajar y vivir legalmente a EU.
Por el momento, la lotería de visas está viva y coleando. El primer lunes de septiembre del presente, en AyudaUSA, iniciaremos el proceso de la lotería de visas completando el formulario especial para el principal y familia, y cumpliendo con las instrucciones, en todos los datos y fotos digitales necesarias para una participación exitosa en la lotería de visa gringa.
Tan pronto el Departamento de Estado de EU (USDOS) abra el periodo de inscripciones por la Internet, estaremos listos para el proceso, el cual será más rápido, eficiente, seguro, y con posibilidades efectivas para un gran numero de lectores de END al comenzar temprano el proceso de lotería de visas este año.
Al completar el proceso de inscripción (formulario y fotos digitales) con el Departamento de Estado (USDOS), nos darán un recibo electrónico-oficial, con numeración. Éste será el comprobante de que el nicaragüense y sus familiares directos, están participando oficialmente en la gran, y quizás la ultima lotería de visas gratis para trabajar, vivir en EU.
Se debe preparar muy bien el formulario-guía de inscripción de AyudaUSA para la lotería de visas, el cual está disponible gratuitamente en nuestras oficinas tanto en Managua como en Miami, o ir directamente a la pagina Web de USDOS, cuando este disponible. Para tener éxito en la aplicación tenemos que incluir todos los datos biográficos, las fotos digitales individuales del participante principal y de los miembros de su familia inmediata
Para comenzar ordene documentos, datos, fotos.
El nicaragüense debe recopilar todos los datos biográficos EXACTOS del principal, (el o ella) y su familia inmediata (cónyuge, hijos, entenados). AyudaUSA recomienda que verifiquen con la partida de nacimiento o cédula de identidad criolla que los datos son exactamente los mismos que va a declarar en el formulario de inscripción de la “Lotería de visas DV-2008”.
Hemos sido testigos de casos de ganadores, que perdieron su oportunidad de oro, cuando la información que dieron originalmente en la inscripción resultó errónea o diferente a la realidad. Al querer corregirla, el sistema huele fraude, y se pierde la oportunidad de viajar, vivir legalmente y con mucha dignidad en EU.
¿Cuáles son los requisitos básicos para participar en la Lotería de visas?
Todos los nicaragüenses pueden participar, siempre y cuando hayan aprobado al menos la enseñanza secundaria (bachillerato) o su equivalente. Si no es bachiller por lo menos tiene que tener dos años de experiencia laboral en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación especializada. El requisito fundamental es llenar correctamente el formulario, y someter adecuadamente la fotografía digital requerida de todos los miembros de la familia. Los detalles de las fotos digitales los publicaremos en esta misma columna próximamente, este pendiente.
¿Podemos los casados participar? ¿Podemos someter formularios individuales, por separado?
Los miembros de un matrimonio nicaragüense deberían aplicar juntos y por partida doble. De esta manera pueden incrementar las posibilidades de ganar sometiendo los formularios de forma individual: uno el esposo y otro la esposa. No importa que ya figuren en la aplicación de su pareja, pues no es la misma inscripción. Son dos inscripciones por separado. En uno aparecen como titular y en el otro como beneficiario. Sin embargo, es obligatorio incluir en cada aplicación a cada uno de los hijos, o entenados menores de 21 años que sean solteros, vivan o no con el matrimonio.
¿Qué pasa si mi esposa está embarazada y al bebe le falta meses por nacer?
Cuando la esposa está embarazada lo único que puede pasar es que tenga otro hijo o hija con posibilidades de viajar a Estados Unidos, en caso de que gane la Lotería, pero no puede incluir en el formulario a una persona que no ha nacido. Para este tipo de problema, busque al “Aprendiz de Quijote” que le tendrá la solución gratuita.
¿Puedo grabar el formulario de la página web oficial en mi computadora para llenar una parte y luego regresar más tarde con las fotos, datos y completar lo que falta?
No, absolutamente NO. Esto puede ser causal de descalificación. El hecho de dejar a la mitad la aplicación electrónica, ya sea por falta de datos, o fotos digitales, es fatal. El formulario de inscripción electrónica de la Lotería Visas está diseñado para ser llenado completamente, y corto tiempo después ser enviado, sometido por Internet solamente. Por esta razón en AyudaUSA primero llenamos el formulario, tomamos las fotos digitales, y cuando todo está listo procedemos a la inscripción electrónica.
Sin embargo, como el formulario tiene varias partes y por las posibles interrupciones y retrasos en el Internet, el sistema está diseñado para mantenerse abierto por sesenta (60) minutos hasta completar correctamente los datos biográficos y las fotografías digitales en cada uno de los casos. En AyudaUSA el tiempo de trámite es de unos diez minutos, si hay energía eléctrica y conexión electrónica.
Próximamente publicaremos el formulario-guía de AyudaUSA y las especificaciones de las fotos digitales por esta columna de martes y viernes, exclusivamente en EL NUEVO DIARIO, el único medio en Nicaragua que por tercer año consecutivo, les regala “Toda la información” para participar gratuitamente en la lotería de visas. ¡El resto, es historia!

* Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30.