Contacto END

Peligra cosecha de café por mal estado de vías


Tania Sirias

Eugenio López, Alcalde de Jinotega, expresó preocupación porque dentro de un mes el grano de café estará maduro y en dos meses iniciará la recolecta en Matagalpa y Jinotega, pero los caminos productivos se encuentran en mal estado y la cosecha se podría perder.
El alcalde recordó que el café es el principal producto de exportación que aporta 200 millones de córdobas en divisas para el país, sin embargo, el Gobierno no hace nada por reparar los caminos.
“A los alcaldes del norte nos interesa la reparación de la carretera Sébaco-Matagalpa y Matagalpa-Jinotega, además de 22 caminos internos por donde se saca el café de las fincas para llevarlo a los beneficios secos. Hay carreteras de 30 kilómetros que se recorren en dos horas en vehículos livianos, mientras que en pesados se tardan hasta tres horas por el mal estado en que se encuentran las mismas”, dijo López.
Realizarán protestas
Además, dijo que realizarán una protesta al presidente Enrique Bolaños, ya que se suponía que esta semana iniciaba la reparación de la carretera Sébaco-Matagalpa, pero no ocurrió porque el presupuesto no fue aprobado por los diputados en la Asamblea Nacional.
“Nos preocupa que tengamos que hacer tranques en las carreteras para que el Gobierno nos pueda escuchar, ya que, además, el mismo presidente Bolaños ha reconocido que el MTI no ha hecho una buena gestión en la construcción de carreteras”, comentó el alcalde de Jinotega.
Indicó que en la zona del norte están cosechando más del 80% de la producción nacional de café, y con la falta de caminos se ponen en riesgo la cosecha y la calidad del grano. Sólo Jinotega produce un millón de quintales, y Matagalpa anda por unos 600 mil quintales.
Promoviendo la ruta de Sandino
Estas declaraciones las brindó durante la conferencia donde se anunció la primera carrera ciclística “La ruta de Sandino”, que se llevará a cabo este domingo, e iniciará en Jinotega, San Rafael y Yalí, y terminará en El Bramadero, Condega. Esta carrera abarcará 80 kilómetros de recorrido.
Las alcaldías del norte realizarán este evento deportivo con el fin de darse a conocer como destino turístico. “La ruta debería iniciar en Niquinohomo hasta llegar a Condega, con el fin de conocer
todo lo que fue el escenario de la guerra nacional y hacer un refrescamiento histórico del general Augusto C. Sandino”, dijo Eugenio López.