Contacto END

Línea Directa


Silvia Hernández

Busca electromiografía para su hijo
Justo Valerio Peña, de 11 años, urge de una electromiografía para determinar la causa que le provoca la pérdida de fuerza muscular progresiva, dijo su mamá, Fátima Peña Potoy, quien muestra la recomendación médica en busca de ayuda de parte de los lectores de EL NUEVO DIARIO.
El examen tiene un costo de 500 córdobas, pero debido a su dificultad económica no ha no ha podido asumir los gastos, “ya que no tengo de dónde echar mano”, dijo entre lágrimas la humilde mujer que es madre de cinco menores. Relató Fátima que desde hace un año Justo viene presentando esta enfermedad que no le permite desarrollarse como los otros niños, ya que se cansa con facilidad al caminar y pierde el equilibrio, presenta dolor en sus extremidades y se le agotan las fuerzas.
El niño es atendido por especialistas en ortopedia del Hospital Materno Infantil “Fernando Vélez Paiz”, y les urge el resultado de este examen para un mejor diagnóstico. La señora pide enviar cualquier ayuda a las oficinas de EL NUEVO DIARIO o dirigirse a su casa, ubicada de la farmacia La Luz, una cuadra abajo y media cuadra al sur, contiguo al taller San Jerónimo, del barrio Pedro Joaquín Chamorro.

Juramentan a directivos del Patronato de Río San Juan
Los miembros de la Junta Directiva del Patronato para privados de libertad de Río San Juan, fueron juramentados en un acto oficial por la secretaria del Ministerio de Gobernación (Migob), Gloria Maltés de Tellería, para que inicien su labor de apoyo a la administración penitenciaria y su gestión comunitaria en beneficio de los internos.
Los nuevos directivos son: Mario Quintero, Presidente; Francisco Navarro, Vicepresidente; Concepción Torres, Secretaria; padre Juan Pablo Astorga, Tesorero; Luz del Carmen Corea, Fiscal, y los vocales: Gabriel Cardoza, Elmer Reyes, Carlos Fernando Olivas y Carlos Corea.
Durante el acto Maltés agradeció a los miembros por su compromiso de continuar con su labor altruista, y les dio a conocer las diversas tareas que ha emprendido el Patronato Nacional, el que también dirige.

Proponen unificar proyectos energéticos del PPP y PIEM
El gobierno colombiano propuso el lunes unificar el Plan Puebla Panamá (PPP) y el Programa de Integración Energética de Mesoamérica (PIEM), lo que, a su juicio, traerá beneficios individuales y colectivos para sus países miembros.
La propuesta fue hecha durante una reunión en Bogotá, donde estuvieron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Costa Rica, Oscar Arias; Nicaragua, Enrique Bolaños; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger, y Honduras, Manuel Zelaya. Todos asistieron como invitados a la investidura de Álvaro Uribe, reelegido Presidente de Colombia para el cuatrienio 2006-2010. El Ejecutivo colombiano dijo que hay coincidencias entre los países que son miembros del PPP y del PIEM para avanzar en asuntos energéticos considerados de interés estratégico para la región.
Los asistentes coincidieron en que se debe fortalecer institucionalmente el Plan Puebla Panamá dentro de cada uno de los países, mediante la creación de instancias encargadas específicamente de esa iniciativa. La propuesta de unificar los trabajos del PPP y del PIEM, así como la de fortalecer el Plan, será evaluada por las entidades técnicas competentes de cada país, según acordaron los mandatarios.
El PPP, iniciativa propuesta por México en 2001, reúne a ocho países de Mesoamérica y a Colombia.

San Juan del Sur y Fenosa firman contrato de alumbrado
Eduardo Holmann, Alcalde de San Juan del Sur, sumó a este municipio a la lista de poblados donde Unión Fenosa tiene un contrato de alumbrado público para invertir en este servicio y cobrarlo legalmente en los recibos de los pobladores.
“Conjuntamente vamos a invertir una cantidad que va por los 5 a 6 mil dólares mensuales por los próximos dos años, para duplicar el número de luminarias que hay en San Juan del Sur”, dijo Holmann. “Para nosotros es un gran logro porque queremos hacer un convenio con Unión Fenosa para apoyarnos mutuamente en el tema, no sólo del alumbrado público, sino desde el punto de vista integral; porque lógicamente la electricidad va ligada al desarrollo como destino turístico”, expresó Holmann, luego de firmar este contrato con el director de Negocios de Fenosa, José Ley Lau.
Holmann considera importante este contrato porque además de un problema de estética para la ciudad y sus comunidades, es también un problema de seguridad ciudadana la falta de luminarias. Este acuerdo beneficiará a los 20 mil habitantes de San Juan del Sur, según el alcalde, además de los turistas que cada mes llegan a esta zona del país.
Ley Lau confirma la firma de este contrato en una nota oficial divulgada por Fenosa, donde revela que ahora San Juan del Sur se suma a la lista de alcaldías como la de Chinandega, Santa Teresa, Somotillo, El Viejo, y otras.
“Cuando nos ponemos de acuerdo un buscar un objetivo en común, es más fácil alcanzarlo. En este caso hemos seleccionado como objetivo mejorar la calidad del servicio del alumbrado público de San Juan del Sur”, agregó Ley.