Contacto END

Coordinadora destituye y elige nuevos directivos


Silvia Hernández

Miembros de la Coordinadora Nacional “Bernardino Díaz Ochoa”, en asamblea realizada el cinco de agosto pasado, decidieron constituir una nueva directiva provisional y desconocer como presidente de esa organización al ex capitán del Ejército Víctor Manuel Duarte Rivera y resto de directivos, quienes supuestamente han realizado un mal manejo de los fondos de los afiliados, dijo el administrador electo Enrique Fernando Lara Pineda.
Además de Lara, la nueva junta provisional quedó integrada por Catalino González, Valentín Brenes, Sebastián Escorcia, Medardo Laguna, José Pérez e Inés Campos. Ellos emitieron un comunicado de diez puntos el pasado domingo, dando a conocer las causas de este cambio.
Piden a todos sus miembros afiliados, unas mil 688 familias ubicadas en el barrio Santa Elena y El Timal, que se abstengan de seguir pagando en las oficinas de la organización, que actualmente se encuentran en Santa Elena, dirigidas por Víctor Duarte.
Asimismo piden mantenerse en las posesiones que han sido asignadas desde hace tres años, ya que no habrá desalojos. Además, asegura Lara que esta directiva está en constante comunicación con la Intendencia de la Propiedad para darles solución a las familias.
También demandan a la Policía para que se abstenga de hostigar a los miembros de esta organización mientras el gobierno no se pronuncie sobre la demarcación y legalización de las tierras.
Agrega el comunicado que estas familias no son toma tierras, sino campesinos desmovilizados de las armas, que han hecho uso de los derechos consignados en los acuerdos de Toncontín, Esquipulas I y Esquipulas II, “que en su parte medular expresa que somos merecedores de una parcela para trabajar y un lote de tierra para un techo digno”, dijo Lara.