Contacto END

Se busca ayuda para maestro matagalpino

* Dramático caso de un profesor de primaria que ha conmovido el corazón de sus colegas * Recibe descarga eléctrica, cae del poste y no lo quieren atender por falta de cobertura del Seguro

Francisco Mendoza

Matagalpa -Cayó de diez metros de altura luego de recibir una descarga eléctrica que lo mantuvo cinco días inconsciente en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”. Es el caso del profesor de primaria Evert Antonio Palacio Díaz, que ahora sufre de inmovilidad en sus miembros inferiores y una fuerte contusión pulmonar.
Este maestro habitaba en la comarca La Escalera, e impartía clases de primero a sexto grado en la comunidad Piedra de Agua. Relató que el pasado cinco de julio estaba elaborando un informe y de repente se suspendió el servicio de energía eléctrica, pero más tarde pudieron determinar que la cuchilla del poste se había disparado.
Palacio dijo que subió al poste para tratar de subir la cuchilla, y justo en ese momento regresó el fluido eléctrico, por lo que fue lanzado por los aires y quedó inconsciente en el suelo. No recuerda nada más, hasta que despertó cinco días después en una sala del Hospital “Lenín Fonseca” de Managua.
Su esposa, María Auxiliadora Hernández Ramos, dijo que su esposo fue levantado del lugar hasta las tres de la mañana, cuando un niño que andaba con él llegó a la casa a pedir auxilio, y hasta esa hora lograron llevarlo al Hospital “Cesar Amador Molina”, pero por la gravedad del caso lo trasladaron al hospital de Managua.
El afectado asegura que en el hospital capitalino no le dieron ningún tipo de medicamento para su enfermedad, sólo una cita para el 31 de julio, cuando el médico manifestó que lo mejor era que le buscaran un silla de ruedas porque iba a quedar discapacitado.
“Este último viaje a Managua más bien lo afectó debido a que tiene una fuerte neumonía y llagada una parte de su cuerpo”, dijo María Auxiliadora.
Sin embargo, la mayor queja de este maestro es que cuando fue trasladado a la clínica previsional Santa Fe, donde está asegurado, le manifestaron que su seguro no le cubría lo que estaba padeciendo, y no lo quisieron a tender.
Cabe destacar que esto último ha llamado la atención de muchos maestros de Matagalpa que han seguido de cerca el caso Palacio, pues este docente está cubierto por el convenido colectivo firmado con el Ministerio de Educación.
Palacio ahora se encuentra en la Sala de Ortopedia del Hospital Regional “César Amador Molina”, y sus compañeros de trabajo están realizando una campaña para recolectar fondos y así comprarle los medicamentos y los exámenes correspondientes.
La familia, los alumnos y los amigos de Palacio tienen la esperanza de que este maestro vuelva a caminar, y por eso solicitan la ayuda de los lectores de EL NUEVO DIARIO para que se complete cualquier esfuerzo que demanden los médicos de este centro asistencial. Para mayor información, dejaron a disposición el teléfono 772-5734.