Contacto END

INE: Fenosa incumple contrato de concesión

* Ente regulador se pronuncia respecto del caso de Ciudad Sandino, donde la empresa pudo instalar medidores, pero no el tendido

Valeria Imhof

La empresa Unión Fenosa incumplió compromisos asumidos en su Contrato de Concesión, al negarle el servicio de energía eléctrica a más de 300 familias que habitan en la Zona 12 de Ciudad Sandino, certificó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), mediante la resolución número MGA-2489-2006, emitida el pasado 12 de julio por la Dirección General de Atención al Consumidor y Calidad del Servicio.
La resolución reza: “Dissur ha incumplido con el artículo 4.3.1. de la Normativa de Servicio y la cláusula XI, inciso m, del contrato, dado que el sector 12 de Ciudad Sandino se encuentra a menos de 150 metros de las redes de distribución, al estar ubicado cerda de dos líneas de media tensión”.
Además, INE emplaza a Unión Fenosa a hacer las mejoras a las redes necesarias para brindar “a lo inmediato” el servicio a las familias demandantes, cumpliendo los plazos que establece la Normativa de Calidad del Servicio (NCS) en los artículos 5.1.2.
Margarita Flores, vicecoordinadora de la asociación de pobladores del barrio, denominado asentamiento “Roberto Clemente”, dijo que tienen más de un año de estar luchando para que les instalen el servicio de energía eléctrica.
“Recurrimos a Unión Fenosa y ellos nos dijeron, desde el primer momento, que la empresa no tenía la capacidad económica ni proyectos para hacer amplitud de redes, y, por lo tanto, si necesitábamos el servicio que lo costeáramos nosotros”, señaló Flores, al indicar que luego de hacer un estudio en el sector Fenosa salió con que el presupuesto para instalar el servicio equivalía a 348 mil córdobas.
“Nos propusieron que nos metían la luz si pagábamos esa cantidad de dinero cuando somos un asentamiento espontáneo con familias muy pobres”, señaló la dirigente.
Es por eso que las 320 familias que habitan en el barrio decidieron enviar una carta al presidente del INE, David Castillo, para que éste se pronunciara al respecto. La resolución concluyó que Dissur les negó el servicio a los pobladores, porque es obligación de la empresa proporcionarlo, siempre y cuando la vivienda del solicitante esté ubicada a 150 metros o menos de cualquier punto de la red de distribución.
Ricardo Osejo, de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), organismo que acompañó a los reclamantes, demandó a Fenosa que cumpla con la ley, porque de lo contrario estará demostrando que es “incapaz de prestar un servicio eficiente en Nicaragua”.
Asimismo demandó a las autoridades de INE que hagan cumplir a Fenosa esta resolución. “Esto demuestra que Unión Fenosa está incumpliendo con el contrato, porque no hay razón para no querer instalarle el servicio a los pobladores”, subrayó Osejo.
Desde hace siete meses los vecinos de esta zona están sin energía y a diario gastan diez córdobas en la compra de candelas. Flores dijo que lo único que les ha recetado Fenosa, hasta la fecha, son medidores con facturas enormes, luego que en noviembre de 2004 una empresa contratista de la transnacional llegó con un proyecto para instalarles 80 aparatos.
Precisó que los hicieron firmar un contrato pero un mes después comenzaron a llegar las facturas de 900, dos mil, tres mil y hasta ocho mil córdobas. De modo que a esta altura Flores debe 100 mil 700 córdobas, igual que Darling Osorio, tesorera de la Asociación de Pobladores.
“Ellos adujeron que como estábamos en potreros no podían entrar con un proyecto de energía, pero siendo potreros nos pusieron medidores y nos llegaron a cobrar la luz”, indicó Osorio.
Los vecinos y representantes de la Red anunciaron una serie de protestas si Unión Fenosa no cumple con la resolución de INE, y demandaron a la empresa española para que se apegue a las leyes de Nicaragua y no “siga burlándose de los nicaragüenses”.