Contacto END

Agua para comunidades de Palacagüina


Leoncio Vanegas

Palacagüina, Madriz
Diez comunidades rurales de Palacagüina ahora reciben un servicio de agua potable de calidad como resultado de un proyecto que financió la Embajada de Japón con una contrapartida de la Alcaldía municipal. Esta obra fue inaugurada recientemente por funcionarios de ambas entidades.
Las obras incluyeron la perforación de diez pozos, la donación de diez bombas de mecate y la construcción de diez unidades sanitarias equipadas con baños y lavaderos públicos, para lo cual la Embajada desembolsó 87 mil 685 dólares provenientes del Fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón.
La Alcaldía aportó 24 mil 41 dólares y los beneficiarios 894. El proyecto ahora garantiza el vital líquido a un total de tres mil 197 habitantes de las comunidades rurales de La Calera, La Concepción 1 y 2, Cusmaní, Río Arriba 1 y 2, Maladera, Palo Blanco, Jamailí y la Comarca Barranco Colorado.
En el acto de inauguración, Emi Onda, tercera secretaria de la embajada del Japón, reconoció el manejo transparente de los fondos aportados por su gobierno. El alcalde Andrés Hernández Morales dijo que esta parte fue tan importante “que hasta se logró un ahorro, con lo cual logramos hacer un décimo pozo, porque originalmente el proyecto era para nueve”.
El acto se realizó en la Comarca Barranco Colorado, donde los beneficiarios hicieron fila frente a los micrófonos para agradecer este proyecto a la representante japonés y al alcalde. Durante la invocación a Dios, el padre Donaldo D’ Souza destacó la solidaridad entre ambos pueblos.
En nombre de los beneficiados, Cleotilde Soto, de 54 años, dijo que con esta obra “finaliza el sufrimiento de niños, niñas, jovencitos y mujeres que tenían que madrugar para ir a traer agua a las quebradas lejanas. Ahora hay familias que sólo se dan vuelta de la cama y ahí la tienen”, refirió.
Destacaron el aporte de los propietarios de fincas donde estaban los manantiales subterráneos, quienes donaron el terreno para construir estos pozos.