Contacto END

Cuestionan a INE, y Castillo se esconde

* Especialista le pide al ente regulador que responda acerca del mal servicio y apagones de Fenosa, antes de aprobarle aumentos * Le “remoja” el contrato de concesión, la garantía de cumplimiento, el plan de inversiones y los descuentos tarifarios

Oliver Gómez

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer recibieron un formulario de preguntas del especialista en temas energéticos Narciso Mayorga, quien espera obtener respuestas de la misma forma y con el mismo oficio con que estos funcionarios le aprobaron un aumento de tarifas a Unión Fenosa.
Mayorga asegura que existe un contubernio entre los funcionarios del ente regulador y los empresarios de Fenosa, a quienes el INE está beneficiando con incrementos de tarifa, pero se niegan a “medirle las costillas”.
La carta es dirigida al titular del ente regulador, David Castillo, quien ayer evitó brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO respecto del documento recibido. Plantea Mayorga que los usuarios de la energía están recibiendo una pésima calidad en el servicio de energía eléctrica, y aunque el racionamiento continúa, el monto de las facturas no baja.
“Este hecho pareciera que está fuera de toda lógica. Me brindan menos servicio y el consumo es igual o mayor que antes”, reza el escrito, donde Mayorga asegura que “INE nunca quiso ni ha querido aplicar los Descuentos Tarifarios” por la energía que ha dejado de entregar Fenosa durante los apagones.
El experto en temas energéticos señala que existe blandenguería de parte de INE, ya que “para proteger a las distribuidoras se publican los aumentos sin el menor rubor, y para exigir los Descuentos Tarifarios hay pavor”.
Mayorga pregunta al INE que si sus funcionarios creen que solamente con el aumento de tarifas y la reducción del horario laboral esperan enfrentar la crisis energética. Ante el impacto de los apagones, también les pide que aclaren de una sola vez cuándo aplicarán el Descuento Tarifario.
Recuerda que, al aumentar la tarifa de Fenosa. también aumenta el ingreso mensual que recibe INE en calidad de “cargo por regulación” que aparece en las facturas, y ¿se le aumenta a quienes laboran en esa institución su salario conforme a este argumento? ¿Qué hacen con el excedente de lo que ustedes presupuestan?, pregunta Mayorga.
El especialista también deja entrever que INE no le ha exigido un plan de inversiones a Fenosa, y menos la garantía de cumplimiento que debe rendir en el contrato de concesión. Y concluye preguntando a Castillo: ¿se le continúa permitiendo a las distribuidoras de energía eléctrica altos niveles de pérdidas?
Cabe recordar que la Contraloría General de la República (CGR), desde hace varias semanas está a la espera de un informe acerca del cumplimiento que ha dado Fenosa a sus compromisos asumidos en el contrato de concesión, algo que le solicitaron a INE, pero los directivos no han dado respuesta.