Contacto END

Línea Directa


Franklin Franklin Chávez
Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30

Carta recibida:
Señores de AyudaUSA, quisiera agradecer por los artículos que publican en EL NUEVO DIARIO todas las semanas, los cuales considero muy instructivos, llenos de la vida real. No hay nadie en Nicaragua mejor que ustedes, aclaran las dudas, situaciones respecto a la migración hacia EU. Mi problema es el siguiente: contraje matrimonio civil en Nicaragua hace cuatro meses con un ciudadano americano. Cuando él regresó a EU verificó con su abogado si sus documentos estaban en regla, pero el abogado gringo todavía no había finalizado los trámites de su matrimonio anterior, es decir, el divorcio estaba pendiente.
Mi esposo inmediatamente le explicó a su abogado que se había casado en Nicaragua. El abogado continuó con los trámites y en esta semana los documentos del divorcio se han concluido. El abogado ha aconsejado que nos divorciemos y nos volvamos a casar. Yo no quiero causarle problemas legales a mi supuesto esposo, su récord policial en EU es limpio y no quiero ensuciarlo por este error que cometimos. Mis preguntas son las siguientes: ¿piensan ustedes que la única solución posible es divorciarme y volverme a casar? ¿Si me divorcio y me caso nuevamente con la misma persona, esto me afectaría o afectaría a mi esposo si decido pedir la visa de esposa? ¿Es cierto que para pedir una visa de esposa necesito tener mucho dinero en el banco, un buen trabajo, etc.? ¿Para que me den la visa tengo que hacer mis trámites por medio de un abogado?
Realmente estoy muy confundida, mi situación ha sido un poco incómoda. Le agradezco de antemano la intervención profesional de AyudaUSA. Saludos a todos.

Alicia, San Juan del Sur, Nicaragua.

Respuesta:
Tremendo descuido casarse sin divorciase antes. Sobre todo descuido del ciudadano estadounidense, mi querida lectora. Y tremendo dolor de cabeza que les espera a los dos en los trámites de petición de visa de inmigrante y proceso frente al Consulado EU en Managua. Su caso amiga Alicia no es único entre los latinos. Muchas veces hemos escuchado que un hombre se ha casado varias veces con diferentes mujeres sin ser divorciado de la primera esposa.
Creo que a esto se le llama, en Nicaragua, EU, Tokio, Australia o cualquier otro lado: bigamia. El acto de bigamia tiene diferentes penalidades criminales, civiles y legales, según el país donde se comete. Hay factores que mitigan en la solución expedita a favor o en contra, dependiendo de las circunstancias de ignorancia, buena voluntad, equivocación o por el contrario malicia, burla, falta de respeto absoluto por el acto de unión matrimonial y las leyes vigentes del país donde se cometió el acto.
Pasemos a desmembrar la situación actual en que se encuentra nuestra amiga lectora. Primero, lo que tienen que hacer ambos y de inmediato es consultar con el mismo abogado que hizo el acto de matrimonio en Nicaragua.
Hemos consultado con especialistas del derecho familiar nicaragüense, específicamente con graduados en Derecho de la Universidad Americana (UAM), y son de la opinión profesional que usted, Alicia, tiene que anular el acto que se realizó. Hay que dejar muy claro en el protocolo del notario y en los archivos correspondientes la razón de una disolución del vínculo matrimonial por anulación. Explicar muy bien lo sucedido, el error de tiempo y espacio. Creemos que no procede el divorcio, puesto que nunca hubo un matrimonio.
Para que el matrimonio sea válido, el divorcio anterior tiene que ser válido, nos basamos en el caso con jurisprudencia en EU “Cham v. Bell, 464 F.Supp. 125 (D.D.C. 1978). Sería aconsejable traer certificado de divorcio del ciudadano estadounidense, habiendo sido traducido y autenticado oficialmente en cualquier consulado nica en EU.
Cuando usted, querida Alicia, escribe “mi esposo”, está muy equivocada. El míster americano NO ES SU ESPOSO todavía. Lo recomendable es anular primero el anterior acto, que fue realizado por ustedes sin maldad, sin malicia, sin deseos de fraude familiar o inmigratorio. No creemos que haya penalidad alguna, dentro o fuera de EU, contra el ciudadano estadounidense por el “error” involuntario cometido. Cualquier acusación contra el bígamo, tenemos entendido, tiene que ser por cualquiera de las partes afectadas, no de oficio.
Consecuentemente, después de resolver el problema anterior, deben realizar un nuevo matrimonio, ya sea en Nicaragua, EU, Tokio, Australia o cualquier pueblo o ciudad del planeta, y proceder con las peticiones de visas de inmigrante correspondiente. Deben guardar muy celosamente copias certificadas de todo lo actuado. Puesto que cualquier oficial consular o de inmigración de EU verá con lupa y muy grande su caso, gestión de visa de inmigrante.
Usted pregunta si necesita mucho dinero para que le den la visa de inmigrante como familiar inmediato de un ciudadano de EU. La respuesta es un rotundo no. Hemos tenido casos en AyudaUSA en que un ciudadano de EU, pidiendo a su esposa, es aceptado con muy pocos ingresos, con nada de dinero en el banco y le dan la visa.
Creemos que su preocupación, amiga lectora, son los requisitos para no caer en el nivel de pobreza que por ley le niega la visa de inmigrante al nicaragüense. No tenga miedo ni pierda el sueño. Si no da el ingreso del peticionario puede resolver el problema con un co-fiador, un pariente, un amigo que se lo firme y problema resuelto. Usted y su “futuro” esposo necesitan ayuda legal especializada, tanto en Nicaragua como en EU.
Con relación a la pregunta de que si necesita un abogado para obtener visa, con toda sinceridad le respondo que no, pero los laberintos y problemas de las leyes de inmigración de EU, son muy profundos e inciertos. Pero usted, querida lectora, ¿saldría de safari para las selvas de Brasil, el África, o las pirámides de Egipto sin guía, sin un experto del lugar que desea visitar, vivir, donde puede acampar, hacer fogata, sabiendo que el peligro fatal está al acecho? Saludos cordiales del “aprendiz de Quijote. El resto, es historia!