Contacto END

Reaparecen apagones, y diputados llaman a INE


Los apagones de Unión Fenosa reaparecieron ayer afectando nueve municipios durante cuatro horas y 15 minutos, mientras la Asamblea Nacional agilizaba el trámite para que el titular de INE, David Castillo, comparezca ante el plenario y exponga un diagnóstico técnico sobre la situación del servicio de energía eléctrica.
Fenosa detalló que estos apagones tuvieron lugar desde las 9:15 de la mañana, ya que una de las turbinas de la Planta Las Brisas, una empresa generadora estatal, dejó de operar “debido a un daño en uno de sus ductos”.
Este problema generó un déficit de energía de 11.2 megavatios hora, lo que dejó sin servicio en Managua a los vecinos de Las Banderas y sectores aledaños. En Granada afectaron a los habitantes de Nandaime, mientras Chontales se sumaba con las comunidades de El Coral, Colonia Río Rama y sectores cercanos.
Los puntos afectados en León fueron: Larreynaga, Malpalsillo, La Paz Centro, El Sauce, Amatitán y otros. En la RAAS se reportó la falta de energía eléctrica en Nueva Guinea, igual que en la comunidad de El Almendro, de Río San Juan.
Sin embargo, entre los tres departamentos más afectados se menciona a Nueva Segovia, que reportó nueve sectores sin servicio. También Matagalpa, con 11 zonas, igual que Chinandega.
En otro comunicado, Fenosa reportó que a las 1:30 de la tarde, esta falta de generación había sido superada. Es decir, que los apagones duraron cuatro horas y 15 minutos, ya que la energía necesaria fue suplida por las plantas generadoras de Hidrogesa, con autorización del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Explicaron que hubo un aumento en la capacidad de generación de Hidrogesa, y eso se mantendrá hasta mañana, “en espera de que sea reparado el daño en la Planta Las Brisas, y de esta manera, no afectar la recuperación del nivel de agua del lago Apanás”, que utiliza esta generadora estatal para producir energía.
Fenosa, sin embargo, no descarta que los apagones reaparezcan en cualquier momento, ya que “el sistema eléctrico continúa siendo vulnerable porque Nicaragua no cuenta con reservas de generación, lo que provoca afectaciones al momento de ocurrir cualquier incidencia en el parque de generación”.
Casi al mismo tiempo, el diputado Agustín Jarquín denunciaba que los apagones no iniciaron ayer, sino el fin de semana. “Hubo apagones según encontré en los reportes que saca a diario el Centro Nacional de Despacho de Carga, donde está reflejado que hubo apagones en diferentes lugares del país este fin de semana”, dijo.
Eso provocó que Jarquín pidiera al presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, que agilice el trámite para que el titular de INE, David Castillo, comparezca ante el plenario y exponga un diagnóstico técnico sobre la situación.
Dijo que recientemente la Comisión de Energía e Infraestructura de la Asamblea solicitó la comparencia de Castillo antes de que el Legislativo se vaya de receso este próximo 15 de agosto, y están a la espera de una respuesta.
Indicó que Castillo Sánchez debe explicar al plenario toda la problemática existente en el servicio de energía eléctrica, lo que será transmitido en vivo por el canal de televisión del Parlamento.
“No solamente necesitamos que Castillo nos pinte el cuadro de cómo está la situación, sino cuáles son las perspectivas y lo que se está haciendo de futuro, por lo que esperamos que esto se haga antes del receso legislativo”, insistió Jarquín.