Contacto END

Línea directa


Necesita tomografía
Yaoska Dávila
Xiomara Jacqueline Argüello Soza, de dos años, padece de hidrocefalia y desde el pasado martes necesita con urgencia una tomografía de cráneo simple y contrastada, ya que presenta convulsiones fuertes.
La pequeña ingresó a la cama ocho de la Sala de Neurocirugía del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, pero su madre, Ena Arguello, dijo que el estado de salud se complica por la falta de una tomografía, pues ella no tiene los recursos para completarle este examen.
Relató que en algunos momentos ha recibido la ayuda del hospital, pero ahora el tomógrafo se encuentra dañado. Cualquier donativo pidió enviarlo a las oficinas de EL NUEVO DIARIO o su vivienda, ubicada en Chontales, de la parada de buses de Villa Sandino tres cuadras al sur.
Llamado a familiares
Yaoska Dávila
Gioconda Tórrez, de 17 años, recibió dos impactos de arma de fuego el pasado 19 de julio, cuando ingresó a la cama 12 de la Sala de Cirugía de Mujeres del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), pero hasta el momento los familiares no se han hecho presentes.
Yader Figueroa, vocero del HAN, informó que esta paciente se encuentra delicada, ya que tiene un impacto en el tórax y otro en el muslo izquierdo, y no recuerda la dirección de su casa. “Ella ha pedido que llamen a su padrastro, Carlos de Trinidad, a quien le hacemos el llamado a través de EL NUEVO DIARIO”, expresó Figueroa.
Abandonada en el Alemán
Yaoska Dávila
Josefa López, de 67 años, ingresó el pasado 21 de julio al Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) con una diabetes tipo dos que le provocó la amputación de su miembro inferior izquierdo. Además, presenta cirrosis hepática complicada, y las autoridades del centro hacen un llamado a sus familiares.
Esta señora se encuentra sola en la cama uno de la Sala de Medicina de Mujeres, y asegura que habita en la vivienda ubicada del Calvario una cuadra abajo y cuatro cuadras y media al sur, en el barrio 19 de Julio. El personal del centro espera que los familiares lleguen cuanto antes.
Taipei entrega más de un millón
de dólares para cinco proyectos
Acan-efe
El gobierno de Taiwan donó el jueves pasado a Nicaragua un millón siete mil dólares, destinados a fortalecer las instituciones del Estado y apoyar las elecciones generales, a efectuarse en este país el 5 de noviembre próximo.
El embajador de Taiwan en Managua, Ming-tu Hung, hizo entrega del donativo al canciller nicaragüense, Norman Caldera, en un acto oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería de Nicaragua recibió 312 mil 147 dólares de Taipei para la construcción de un muro del edificio de la sede diplomática.
El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) recibió 250 mil dólares para ser utilizados en el programa nacional Libra por Libra. Al Ministerio de Salud (Minsa) le fueron desembolsados 200 mil dólares para proyectos y al Ministerio del Trabajo (Mitrab) se le otorgó 110 mil dólares para ejecutarlos en proyectos internos.
A la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Taiwan otorgó 200 mil dólares. Hung explicó que esos fondos son para ejecutar un proyecto de capacitación para fiscales de los partidos que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo.
El diplomático taiwanés dijo en su discurso esperar que Nicaragua continúe apoyándolos para estar representados ante organismos internacionales.
“En ese sentido y tomando en consideración la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre, deseo destacar que Nicaragua brindará, como lo ha hecho en más de una década, su respaldo a la iniciativa”, respondió Caldera.