Contacto END

Acuerdan traslado de antenas

* Telcor monitorea fenómeno en Estelí y se reúne con dueños de emisoras de radiodifusión y televisión, pero no hay “posibilidades técnicas”

Oliver Gómez

Los técnicos del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) este martes confirmaron la reiterada denuncia de los pobladores de Estelí que demandan el retiro de varias antenas de transmisión y enlace que están aglomeradas en esa ciudad, provocando niveles de radiación que están por encima del estándar internacional.
La directora de Telcor, Ana Nubia Alegría, encabezó una delegación del ente regulador que viajó al “Diamante de las Segovias” para reunirse con diversos operadores de estaciones de radio y televisión; a quienes realizaron una demostración técnica del monitoreo que se realiza de la radiación y las interferencias que provoca este fenómeno entre sus señales.
Con ese fin, Telcor movilizó una de las unidades móviles para explicar en detalles cómo se realiza el control y monitoreo del espectro radioeléctrico. Entre los operadores que asistieron al encuentro están los representantes de Tele Norte, Canal 35 en UHF, Radio Liberación, ABC Estéreo, Estéreo Mundo, Radio Estéreo La Única, entre otras emisoras.
“Es que todas las antenas de radio, televisión y celulares están aglomeradas en la ciudad con sus transmisores, y en los aparatos electrodomésticos se escucha o se mira la interferencia. Eso te puede mostrar cuánta radiación existe en la ciudad y nosotros lo que queremos es que saquen todas esas antenas para vivir en paz”, dijo Roberto Téllez, uno de los habitantes de Estelí.
Téllez asegura que eso afecta la salud de los pobladores, pero hasta ahora no existen pruebas concretas de esa situación. Sin embargo, en el encuentro entre Telcor y los operadores, Alegría planteó la necesidad del “cambio de ubicación de los transmisores a cerros cercanos a esta ciudad, para obtener mayor cobertura”.
Los operadores subrayaron que no existen posibilidades técnicas para ejecutar este cambio de ubicación de las antenas, pero aprobaron sin problema la inspección de Telcor, que es uno de los requisitos de transmisión que establece la Ley 200, de Telecomunicaciones y Asuntos Postales.
Los operadores acordaron que en los próximos días enviarán sus propuestas donde plantearán las posibles alternativas para el traslado de sus transmisores a sitios alternos fuera de Estelí y así evitar interferencias entre las emisoras que operan en zonas aledañas.
Los directivos de Radio Liberación “La Tayacana” aprovecharon la visita de los funcionarios de Telcor, y en el marco de la celebración del 27 aniversario de fundación de esta emisora entregaron un reconocimiento al ente regulador. Alegría Treminio, directora de Telcor, recibió este documento de Gustavo Vindell Acuña, director y periodista de este medio.