Contacto END

Línea directa


Potosí y Belén sin teléfonos
Lésber Quintero
Rivas
Desde hace un mes los municipios de Belén y Potosí permanecen sin servicio telefónico convencional, lo que ha causado el descontento entre los más de 150 abonados que existen en ambos municipios, quienes ahora buscan una reparación lo más pronto posible.
Los afectados señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado a la gerente de Enitel Rivas, Carmen Centeno, que les restablezca el servicio, pero todo ha sido inútil ya que en las oficinas de Atención al Cliente les comunicaron que la falla se debe a que el 23 de junio pasado se robaron el cable madre de las líneas telefónicas de ambos municipios.
No obstante, los pobladores no están contentos con este argumento, y en una misiva reclamaron a Enitel un servicio de calidad durante las 24 horas del día. Ellos exigen que manden a cuidar los cables o que los entierren para que no sean presa fácil de los antisociales.
Evalúan a medios de comunicación
durante la campaña electoral
Los miembros de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” ayer anunciaron el inicio de un monitoreo a los principales medios de comunicación del país, en conjunto con la empresa Crea Comunicaciones, para valorar la cobertura de la campaña electoral de acuerdo a los estándares de ética que garantizan una información imparcial y pluralista.
Crea Comunicaciones es una empresa joven conformada por profesionales de diferentes disciplinas de la comunicación, con amplia experiencia nacional e internacional en estudios y consultorías relacionadas con los medios de comunicación y el público en general.
El monitoreo se efectúa dentro del programa “Libertad de expresión y libre acceso a la información”, que patrocina el organismo Trust for the Americas, afiliado a OEA y la Fundación.
Durante el acto de entrega del Premio a la Excelencia Periodística “Pedro Joaquín Chamorro 2005-2006”, donde fue galardonado el periodista Oliver Bodán, de EL NUEVO DIARIO, la directora del la Fundación, Cristiana Chamorro, brindó los pormenores del monitoreo.
Precisó que se vigilará a los medios durante julio, agosto y septiembre, meses considerados los más activos de la campaña electoral, y días antes de las elecciones se publicarán los resultados y se invitará a un diálogo a los representantes de los medios y los jefes de campaña o jefes de comunicación de los partidos.
Ocotal atento con los casos
de dengue y neumonía
Leoncio Vanegas
Ocotal, Nueva Segovia
La tendencia epidemiológica de la diarrea, el dengue y la neumonía en la semana 28 presenta un declive en esta ciudad de 40 mil habitantes, aunque las autoridades sanitarias no alejan los temores debido a que persisten las condiciones ambientales y la proliferación de vectores para generar una epidemia.
La doctora Cándida Siu Cano, delegada del Ministerio de Salud, dijo que en la última semana se presentaron 25 casos de diarrea, 20 menos que en la semana anterior. En tanto, el dengue reportó seis casos positivos, dos menos. El Centro de Salud atendió 30 casos de neumonía y sólo tenía 15 en el período anterior.
“Estamos en alerta. Aunque se han registrado menos casos que en el mismo período del año pasado, los casos están creciendo”, advirtió, al lanzar un llamado a las autoridades gubernamentales, municipales y sociedad civil para coordinar medidas preventivas y compartir recursos.
Indicó que los días jueves y viernes de la presente semana se realizará una jornada de higiene y limpieza en los 26 barrios de la ciudad, y llamó a la población a recoger la basura que sirve de criadero al mosquito Aedes Aegypti, moscas y otros vectores de enfermedades.
Juramentan a directivos
del Patronato de León
Gloria Maltés, Presidenta de la Junta Directiva del Patronato para Privados de Libertad del Sistema Penitenciario Nacional, ayer juramentó a los nuevos directivos de esa agrupación para la sede de León, quienes velarán por los derechos y necesidades de los reos.
En la delegación del Ministerio de Gobernación en León fueron juramentados Dora María Gurdián, como presidenta; Marina Maradiaga, Vicepresidenta; Jilda Esquivel, Secretaria; Dísela García, Tesorera; Yáder Osorio, Fiscal; Fernando Argüello, Primer Vocal; el Reverendo Rudi Montealegre como Segundo Vocal y Harold Baldizón y María Guadalupe López como asesores.
Estuvo presente en este acto el padre Silvio Rueda, Vicario Episcopal de la Diócesis de León, y el director del Centro Penitenciario de Chinandega, Alcaide Alejandro Pérez Téllez.
Diplomado en Comunicación
La Universidad Evangélica Nicaragüense (Uenic) iniciará este próximo 6 de agosto un diplomado sobre “Liderazgo y Comunicación”, dirigido especialmente a aquellas personas que laboran en medios de comunicación evangélicos, así como también a líderes o cualquier interesado en aumentar sus conocimientos sobre estos temas.
El diplomado consta de varios módulos y tendrá una duración de tres meses a través de encuentros dominicales. Entre los temas a desarrollar está el panorama de los medios de comunicación de Nicaragua, expresión oral y corporal, características del liderazgo, incidencias en los medios de comunicación e importancia de las relaciones públicas. Incluye también clases de locución con todos sus componentes y medios audiovisuales.
Para cualquier información acerca del diplomado pueden comunicarse con la directora del departamento de divulgación y relaciones públicas, Karla Patricia Espinoza.