Contacto END

Le cantan cero al injerencismo


Melvin Martínez

Conocer el efecto negativo de las políticas injerencistas que imponen a Nicaragua los organismos multilaterales y el gobierno de Estados Unidos es la meta que se ha trazado un grupo de jóvenes estadounidenses de la organización Acción Permanente por la Paz (APP).
Para lograr su propósito sostienen reuniones de intercambio de experiencias con trabajadores de los sectores sociales, para conocer la percepción y cómo les han afectado las políticas impuestas por estos organismos.
Estos jóvenes se reunieron ayer con dirigentes nacionales del gremio médico Pro Salario, para ahondar acerca de la huelga que se prolongó por seis meses, debido a que los representantes del Fondo Monetario Internacional no permitían al gobierno aumentarle el salario a los galenos.
“Recordemos que el gobierno mantuvo que tenían el dinero, pero que era el FMI el que no permitía que se nos aumentara, eso explica un poco por qué la huelga se prolongó por más tiempo”, afirmó el dirigente nacional de la Federación Medica, Dionisio Morales.
Benjamín Beachy, integrante de Acción Permanente por la Paz, afirmó que estos organismos sólo vienen a dar unas recetas de desarrollo a países pobres como Nicaragua, pero los gobernantes no deberían escuchar propuestas que están lejos de la realidad interna.
“Queremos conocer qué efecto hay en la vida diaria de la gente con la política de nuestro país en los últimos 25 años. Hablando con personas que han vivido con la amenaza permanente de organismos que dicen representaron, intentamos cambiar esa influencia negativa e injerencista de nuestro país”, indicó.
Agregó que de acuerdo con las experiencias que han conocido en el sector salud, la “receta” ha sido muy negativa, pues el FMI incidió en que la huelga se prolongará. Para Beachy, no sólo los mencionados organismos multilaterales tienen una política injerencista, sino también la Embajada estadounidense.
“Los funcionarios de estos organismos nos representan de forma indirecta, nosotros no elegimos al embajador Trivelli, elegimos al presidente y congresistas. Por Trivelli nadie voto, él ha sido puesto ahí”, sostuvo.
APP recogerá otras experiencias con trabajadores de la maquila y maestros de la educación primaria y secundaria. “Estos organismos no dan mucho espacio a los nicaragüenses para decidir cómo tienen que dirigir su propio país, la calidad de los servicios quieren ser ordenada por ellos”, agregó.