Contacto END

Protestan contra Fenosa, Enacal y municipalidad

* Consumidores agrupados en Unacun marchan hoy por las calles granadinas * Demandan transparencia a alcaldía y garantizar calidad en servicios de agua y luz

Yahoska Dávila

Los miembros de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Nicaragua (Unacun) se declararon “cansados” de la pésima administración de los servicios públicos, y anunciaron que hoy se disponen a marchar por las calles de Granada para exigirle especialmente a Unión Fenosa y Enacal que garantice calidad en la prestación de sus servicios.
“Pero también pediremos eficiencia y transparencia en la administración de los fondos de la municipalidad de Granada, exigiremos la no privatización del agua y demandaremos que se vaya Unión Fenosa de Nicaragua”, expresó Róger Monterrey, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (Acugra).
Monterrey precisó que la marcha saldrá a las dos de la tarde de la Plaza Xalteva, donde se concentrarán para dirigirse a la alcaldía, luego a las instalaciones de Enacal y terminarán frente a la oficina comercial de Unión Fenosa.
Y es que los organismos miembros de Unacun, entre ellos Acugra, Lideconic, Acodema, Adeconle, Indec y Adeconica, declararon que hoy van a demostrar que es Día de la Dignidad de los Consumidores y Usuarios, pues inician una lucha en favor de una mejor administración de los servicios públicos.
Maura Cecilia Morales Reyes, asesora legal de la Liga por la Defensa de los Consumidores de Nicaragua (Lideconic), destacó que pretenden hacer conciencia para exigir por las calles de la “Gran Sultana” que se garantice el agua y la energía eléctrica en todos los barrios, y para eso han convocado a los pobladores de los asentamientos más pobres de Granada, que son los más afectados.
“La marcha es meramente cívica y no se promoverá el vandalismo, pero iremos armados hasta los dientes de la moral y la razón de derecho que nos da la Constitución Política de Nicaragua, para exigir servicios de calidad, porque todos hemos sido seriamente dañados y estafados con los apagones de la transnacional Fenosa”, explicó Francisco Chávez, líder comunitario de Granada.
Unacun reiteró su posición de que el gobierno cancele de inmediato el Contrato de Concesión de Fenosa, y que sea la Contraloría General de la República (CGR) la que empiece este proceso mediante una revisión de todos los incumplimientos que ha hecho la transnacional a este documento.