Contacto END

Línea Directa


Buscan a sus familiares
Yaoska Dávila -Dina Antón, Directora de Comunicaciones del Ministerio de la Familia (MiFamilia), hace un llamado a los familiares de este joven, a quien sólo le conocen como “Henry” y que sufrió un accidente en Costa Rica.
Antón dijo que este muchacho se encuentra bajo medidas de protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en dicho país, pues presenta varias lesiones neurológicas que le dificultan hablar.
“Se le dificulta la comunicación, por lo que no puede suministrarnos los datos. Solamente se sabe que es nicaragüense y por eso hacemos un llamado a los familiares que residen aquí o amigos que le conozcan, para que se presenten a las oficinas de MiFamilia o bien llamar al teléfono 270-2644”, manifestó Antón.
Bebé pereció en manos de brigada médica estadounidense
Máximo Rugama / ESTELÍ -En un caso extraño y poco común, un bebé de cuatro meses falleció cuando era operado por un médico miembro de una brigada norteamericana que ofrece sus servicios en el Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, desde el nueve de julio pasado, y que atiende a personas con problemas de labio leporino, paladar hendido y otras deformaciones.
El menor fue identificado como Maynor Ramos Mejía y tenía un problema de labio leporino. Su progenitora, María Elena Mejía Gaitán, quien vive en Nueva Guinea, al conocer que la brigada médica llegaría a Estelí hizo coordinaciones con un organismo para gestionar la atención del menor.
Los galenos estadounidenses y los profesionales de la medicina de esta localidad se llevaron tremenda sorpresa al observar que el niño presentó complicaciones de salud y posteriormente sufrió un infarto al miocardio, el que le provocó la muerte instantánea.
El menor murió en la sala de cirugía, dijo el doctor Víctor Manuel Blandón Burgaling, Director del hospital esteliano, quien señaló que el niño presentó bradicardia sostenida, asistolia y otras complicaciones.
Aclaró que tal incidente no se derivó del acto quirúrgico para la corrección de labio leporino, pues antes de la intervención recibió una valoración médica completa para determinar si tenía o no alguna complicación.
Varios pacientes con complicaciones no fueron incluidos en las listas de cirugías para evitar problemas, explicó el galeno, quien destacó que las autoridades de la Brigada y del hospital detallaron claramente la situación a los familiares del niño y al organismo que hizo la coordinación.
El cadáver del menor fue trasladado a su lugar de origen, donde lo sepultaron. La brigada hasta la fecha ha atendido a más de 800 pacientes en el área de oftalmología, medicina interna y cirugías.
Algo novedoso es que los especialistas del Hospital Regional San Juan de Dios trabajan en coordinación con los médicos norteamericanos, a fin de dar seguimiento a los pacientes.
Los especialistas estadounidenses permanecerán hasta este viernes en Estelí, donde están brindando atención en oftalmología, optometría, medicina interna, cirugía orofascial, ortopedia y cirugía general. La brigada pertenece al organismo denominado “Manos que ayudan” y llegó a Nicaragua a través de coordinaciones que realizaron con el Ministerio de Salud.
Ingenio Montelimar avanza reforestación
Erick Hurtado / San Rafael del Sur -Restaurar los bosques y enriquecer las especies nativas y maderables en las áreas que no son aptas para el cultivo de la caña es parte de la iniciativa de reforestación que inició el Ingenio Montelimar.
Es un proyecto a cinco años que se plantea reforestar alrededor de cuatro mil 500 manzanas. Actualmente genera 570 empleos, con capital propio de los dueños de esta empresa, el Consorcio Naviero Nicaragüense (Navinic).
Para preservar los recursos naturales y el medio ambiente se empezó con 20 manzanas de plantaciones de la especie Teca y cinco manzanas de especies nativas, como Cedro Real, Caoba, Pochote, Roble, Guapinol, Guayacán, Námbar, Panamá y Ceiba, dijo Óscar Espinoza, jefe del departamento forestal del Ingenio.
Espinoza informó que el año pasado se amplió el área maderable y se comenzó la producción de plantas en viveros del ingenio. Se produjeron 250 mil y se establecieron 81 manzanas de plantaciones de Teca y 560 manzanas de enriquecimiento en bosques naturales degradados.
Con la visión de que invertir en la reforestación es tan importante como producir caña de azúcar, este año Navinic amplió los viveros y la producción de plantas, alcanzando un millón, hasta el momento, de las que ya se han plantado 125 mil, según dijo.
El proyecto piloto cuenta con la asesoría técnica del INTA y al iniciar se emplearon a 50 personas. Este año esa cifra llegó a 570 trabajadores, el 50 por ciento son mujeres.