Contacto END

Japón entrega escuelas reparadas en Occidente


Oliver Gómez

Kazuhito Omiya, Segundo Secretario de la Embajada del Japón, inauguró las obras de remodelación de dos escuelas de Occidente, las que fueron mejoradas gracias al desembolso de más de 150 mil dólares del Fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de esa Misión Diplomática.
En la escuela base “Nuestra Señora de Las Mercedes”, de León, fue construido un pabellón de seis aulas, en un terreno de 387 metros cuadrados, y se remodelaron dos aulas existentes, además de la construcción de seis letrinas.
Este proyecto fue ejecutado por el organismo Nerpe San Jerónimo y la Embajada destinó 83 mil 358 dólares para las obras, que ahora benefician a 635 alumnos y 20 miembros del personal docente y administrativo.
Esta inauguración tuvo lugar el pasado jueves, cuando Omiya visitó también la Escuela General Tomás Martínez, de Corinto, para inaugurar un pabellón de cinco aulas, el cual fue financiado por Japón.
Para esas labores y otras menores, los nipones destinaron 68 mil 610 dólares, como una ayuda de emergencia para reparar esta escuela, parcialmente destruida por un tornado que azotó la ciudad en agosto de 2005.
El proyecto beneficia a 625 estudiantes y 27 miembros del personal docente y administrativo; permitiendo que la labor de enseñanza no sea interrumpida, a pesar de la destrucción causada por las fuerzas naturales.
“Una vez más el Gobierno del Japón ha creado centros de estudio que cumplen con las condiciones necesarias para fortalecer las actividades de enseñanza llevadas a cabo por los docentes nicaragüenses y auspiciar de la misma manera el crecimiento intelectual de la niñez nicaragüense”, reza una nota de la Embajada.
La Embajada espera que la inauguración de estas obras fortalezca los estrechos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, “al mismo tiempo que reitera la firme voluntad del Gobierno del Japón para continuar apoyando el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, a través de esta modalidad de cooperación que llega directamente a las comunidades locales”.