Contacto END

Línea Directa


Franklin Franklin Chávez
Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30

La primera parte de este artículo fue publicado el viernes pasado, hoy continuamos en “La escuelita de VisaUSA”, siempre en la sección de palabras y conceptos en trámites de visas, status para visitar, trabajar, vivir con mucha dignidad criolla en EU.

Glosario de términos de visa
Ley LIFE: Equidad Legal de Inmigración Familiar, ley y sus reformas (LEGAL Inmigration Family Equity, LIFE). Esta Ley de EU permite al cónyuge extranjero de un ciudadano estadounidense, igual que a los hijos de ese cónyuge extranjero y al cónyuge e hijos de ciertos Residentes Legales Permanentes (LPR), viajar a EU y completar el procesamiento de su visa de residencia permanente en territorio de EU, sin seguir esperando en su país de origen, además de otros beneficios que se contemplan. Esta ley se hizo efectiva el 21 de diciembre de 2001.
Numero de caso: El centro nacional de visa (NVC) brinda a cada solicitud de inmigrante un número de caso. Este código tiene tres letras seguidas de diez dígitos (números). Las tres primeras letras son una abreviación para identificar y localizar la embajada o consulado donde se debe ejecutar el caso de visa de inmigrante. Por ejemplo, “MNG” en el caso de Managua, Nicaragua.
Certificado de Ciudadanía: es un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), como prueba de que la persona es un ciudadano estadounidense, cuando haya nacido fuera de EU. Una nueva ley de ciudadanía del menor de 2001, brinda ciudadanía automática a ciertos menores nacidos en el extranjero, cuando son hijos de ciudadanos estadounidenses. Hay ciertas condiciones para que estos menores puedan aplicar para certificados de ciudadanía.
Certificado de Naturalización: es un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional como prueba de que la persona se ha convertido en un ciudadano estadounidense, que es naturalizado gringo, luego de haber emigrado y reunir ciertas condiciones legales en EU.
Categoría de familiares inmediatos: papá, mamá, cónyuge, e hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense.
Primera preferencia familiar: una categoría de inmigración familiar (F1) para hijos solteros de ciudadanos estadounidenses y sus niños. Segunda preferencia familiar: una categoría de inmigración familiar (F2) para cónyuges, hijos menores e hijos solteros de residentes legales permanentes. Tercera preferencia familiar: una categoría de inmigración familiar (F3) para hijos casados de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges e hijos menores. Cuarta preferencia familiar: una categoría de inmigración familiar (F4) para hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges e hijos. El ciudadano debe tener un mínimo de 21 años de edad para poder someter la petición (i130).
Guía Federal de Pobreza: el Departamento de Salud y Servicios Humanos publica una lista cada año donde da a conocer los ingresos más bajos aceptables para el tamaño en particular de una familia, para que la misma no viva en pobreza. Los oficiales Consulares usan estas figuras en casos de visas de inmigrantes para determinar si los ingresos de un patrocinador o co-patrocinador son suficientes para garantizar que el nuevo inmigrante NO será una carga pública.
Ingreso de sustentación del hogar: Significa el ingreso que sirve para determinar si el patrocinador reúne los ingresos mínimos requeridos bajo la Sección 213A de la Ley de nacionalidad e Inmigración (Immigration and Naturalization Act, INA). Los datos, fórmula e instrucciones del formulario-contrato (I-864, compromiso de manutención) son esenciales para obtener la visa de inmigrante. Los ingresos deben ser mayores al 125 por ciento de los dados en la Guía Federal de Pobreza.
INA-Ley de Inmigración y Nacionalidad: La Ley de Inmigración de EU. La emisión de todas las visas, status y procesos es regido por la Ley de Inmigración y Nacionalización, la cual ha sufrido innumerables cambios desde su publicación original, en 1952. Las primeras leyes de inmigración nacieron con el Acta de Naturalización 1790.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS): es una sucursal del Departamento de Justicia que anteriormente existía y tenía como responsabilidad lo referente a la inmigración y naturalización en EU. INS ha sido reorganizado, renombrado en varias dependencias, secciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a partir de marzo de 2003.
Inelegibilidad /Elegibilidad: La Ley de Inmigración establece que ciertas condiciones y acciones no permiten el ingreso de extranjeros a Estados Unidos. Estas condiciones y actividades son denominadas inelegibilidades. El extranjero es inelegible (no puede obtener una visa, un status para entrar a EU), por ejemplo, cuando es expendedor de drogas, enfermo de tuberculosis, terrorista, cuando cometió fraude inmigratorio o mintió para obtener visa.
Centro Consular de Kentucky (KNN): Un departamento del gobierno de EU localizado en Wiliamsburg, Kentucky. Da ayuda doméstica (estadounidense) en las operaciones a nivel mundial de la Oficina de Visa del Despacho de Asuntos Consulares. También está a cargo del Programa de Diversidad de Visas (DV-lotería de visas).
Legitimación: el proceso legal donde un padre natural puede reconocer legalmente a su hijo que fue nacido fuera del vínculo matrimonial. Un hijo fuera de matrimonio puede ser un menor y gozar de beneficios de visas y status de acuerdo a las leyes de inmigración bajo las siguientes circunstancias:
La legitimación toma lugar de acuerdo a la Ley de Residencia del Menor, o la residencia del padre del menor. Si el padre puede probar (establecer) que es el padre natural del menor. Cuando el niño sea menor de 18 años y haya realizado la legitimación; y por último, que el menor esté bajo la custodia legal -–individual o compartida-—, aunque quizá físicamente esté ausente del padre, que ha legitimado al menor al momento que se llevó a cabo el proceso de legitimación.
Esperamos que ustedes amigos lectores, si desean TODO EL PODER DE LA INFORMACIÓN en leyes de inmigración de EU, busquen los artículos anteriores de AyudaUSA (más de 200), que se han publicado exclusivamente en este rotativo los martes y viernes de cada semana. Es fácil encontrarlos. ¡El resto, es historia!