Contacto END

Línea directa


Vecinos denuncian ruido y vibraciones en plantas de USCL
Sylvia Hernández
Pobladores del barrio Hilario Sánchez, ubicado en la zona Oriental de Managua, denunciaron que ya no soportan el ruido y las vibraciones que provocan las maquinarias del complejo de zona franca industrial USCL, los que son la causa de sus problemas auditivos y de nervios alterados las 24 horas del día.
“No tenemos un minuto de sosiego”, dijeron los denunciantes, quienes expusieron este problema a los directivos del Ministerio de Salud, “pero se hicieron los sordos y la contestación que nos dieron es que si no queríamos ruido entonces que vendiéramos el lugar y nos fuéramos a otro donde no hubiera”, señaló el señor David Antonio Ruiz.
La fábrica está ubicada de donde fue la Pepsi tres cuadras al lago, donde el ruido y la vibración provocan riesgo para las precarias construcciones de las viviendas de los denunciantes.
Los pobladores aseguran que han indagado que existen paredes para disminuir ruidos y plataformas para disminuir la vibración, pero que no existe voluntad de parte de la administración de la maquila para solucionar este problema, que afecta a más de 80 familias.
Esto es una violación a los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad, ya que se expone la salud de los niños, quienes en un futuro se verán afectados por múltiples síntomas causados por estos ruidos.
Además, aseguran que esta situación es penada por la Ley Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en su artículo nueve, que se refiere a la contaminación por ruido.
Los afectados hacen un llamado al señor Modesto Rojas, Director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, a los Derechos Humanos y al Ministerio del Trabajo, para que tomen en consideración esta denuncia y les ayuden, ya que esta fábrica les causa daños a la salud y perturba la tranquilidad y descanso de los vecinos.
CORTESÍA ALMA / END
Anuncian 120 entregas de títulos
en barrios del Distrito Tres
Unos 120 jefes de familias firmaron esta semana el protocolo del notario para que la Alcaldía de Managua proceda a elaborar y entrega los títulos de propiedad en los asentamientos de Villa Holanda, El Pinolero y Luis Alfonso Velásquez.
En estos barrios del Distrito Tres, los delegados de la comuna se reunieron con los pobladores para levantar el listado de los beneficiados que en los próximos días recibirán su escritura. Este año la comuna pretende beneficiar a más de tres mil familias capitalinas con la entrega de estos documentos, mediante el Programa de Titulación.
Enitel e Inafor reforestan
laderas de laguna de Nejapa
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) inauguraron el proyecto de “Reforestación de la Laguna de Nejapa”, el que consistió en la siembra de más de 10 mil árboles de variadas especies y la colocación de un banco de semillas en ese lugar.
Mediante el suministro de semillas de parte de Inafor, la empresa cultivará un banco en la Laguna de Nejapa, en donde habrá una variedad de árboles como: pochote, genízaro, robles, caoba, madero negro, entre otros, y se estima el aprovechamiento de más de medio millón de árboles.
La empresa también comenzará un proyecto de sensibilización ciudadana con sus clientes, a quienes se les enviará una semilla en su sobre, conteniendo su factura del servicio de telefónica fija y móvil; y un mensaje instándole a sembrar ese árbol en los patios de sus viviendas.
“Esta iniciativa será de gran beneficio para la madre tierra nicaragüense, procurándonos fuentes de agua, clima agradable y aire sano”, dijo Jossette Alvarado, Gerente de Mercadeo de Enitel.
La funcionaria detalló que este proyecto también prevé la reforestación de 14 zonas donde Enitel tiene instaladas antenas de la red telefónica, sobre todo en comunidades rurales de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Boaco, Chontales, Río San Juan, Rivas, San Carlos, RAAS y RAAN.
“El propósito es arborizar las inmediaciones de cada sitio, y de esta manera fortalecer las iniciativas de conservación y protección del medio ambiente que realizan distintas instituciones de gobierno, sociedad civil y la empresa privada”, agregó.
Refirió que la flora de este sitio ya se ha restaurado notablemente y ahora se prevé concluir totalmente la arborización. Alvarado dijo que Enitel también apoya otras actividades similares, como la Feria de la Tierra, Árboles Milenarios, Protección de la Reserva Mombacho y El Chocoyero. Además, anunció que este año la empresa celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, para continuar promoviendo los conciertos con artistas que fomentan la cultura ambientalista.