Contacto END

Línea directa

--Primera parte--

Vocabulario legal de inmigración de EU

Estimados amigos lectores de AyudaUSA, a petición popular queremos continuar los artículos especiales bajo el título “La escuelita de VisaUSA”. En ella hemos tratado de abordar, usando un lenguaje sencillo, parte de lo que hemos aprendido en 21 años de estudios, trabajo, litigio judicial y experiencia en leyes, códigos y procesos de inmigración de EU.
Anteriormente, vimos las diferentes categorías de visas de inmigrantes (residencia) que el nicaragüense tiene derecho a gestionar con éxito y viajar con mucha dignidad criolla a Estados Unidos (EU). Como siempre, les recomendamos coleccionar esta columna, esta serie de artículos que se publican martes y viernes en EL NUEVO DIARIO, que les servirán más que un salvavidas en la balsa, canoa, bote, yate en que se embarquen a navegar por las aguas borrascosas, turbulentas, de los procesos de inmigración legal o ilegal a EU.
Glosario de Términos de Visa
Aprendamos sobre los diferentes términos legales que son usados con mucha frecuencia en diferentes trámites, gestiones, procesos de visas y status legal inmigratorio por oficiales Consulares y del servicio de inmigración de EU.
Hijo adoptivo: un hijo soltero menor de 21 años que ha sido adoptado por un nicaragüense, o ciudadano estadounidense cuando era menor de 16 años, y que se ha tenido bajo custodia legal y ha vivido con los padres adoptivos por lo menos dos años. Estas reglas no aplican a los huérfanos adoptados por ciudadanos americanos. El decreto de adopción debe dar al menor todos los derechos de un hijo nacido natural.
Libertad condicional adelantada: El permiso de regresar a EU después de haber viajado al exterior. Este permiso especial es concedido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) antes de abandonar EU, en casos que tengan pendiente una gestión de residencia o de status de protección temporal (TPS), o en circunstancias especiales de querer ausentarse por largos meses (dos años) de EU. El nica puede comenzar la gestión en EU, y recibir el permiso en el consulado de EU en Managua. ¿Lindo y conveniente verdad? Los nicaragüenses que tengan necesidad de este permiso de libertad condicional adelantada y NO la pidan antes de partir de EU, NO podrán regresar.
Tarjeta de llegada-salida: también conocida como formulario I-94, registro de llegada-salida. El inspector de inmigración-aduana en el puerto de entrada le da al nicaragüense-visitante un registro de llegada-salida, (una pequeña tarjeta blanca) cuando entra a EU, la cual está codificada y muestra el tipo de visa-status y el tiempo de estadía permitido. Es bueno mantenerla engrapada con el pasaporte y en un lugar seguro. Los visitantes regresan la tarjeta I-94 cuando se marchan del país.
Cancelado sin prejuicio: un sello que la embajada o consulado de EU pone sobre una visa cuando hay algún error en la visa o la visa es una visa duplicada (dos de la misma clase). No afecta la validez de las otras visas en el pasaporte. No significa que el poseedor del pasaporte no obtendrá una nueva visa. Simplemente que esa visa está cancelada.
Menor: persona soltero (a) por debajo de los 21 años. Un hijo puede ser natural, hijastro, o adoptado. Si el menor es un hijastro (a), el matrimonio entre el padre/madre y el ciudadano/a americana/o, el residente, debe haber ocurrido cuando el menor tenía menos de 18 años. Si el hijo es adoptado, debe haber sido adoptado con una adopción completa y final cuando el menor estaba bajo la edad de 16 años, y el menor debe haber vivido y estado en custodia legal del padre/madre por al menos dos años. Un huérfano puede calificar como un hijo si el o ella ha sido adoptado en el extranjero por un ciudadano americano o si el padre de ciudadanía americana ha llenado una solicitud de visa de pariente-inmediato (Inmediate-Relative, IR) para que el menor viaje a EU para ser adoptado.
Actual/ No-actual: hay límites numéricos de visa de inmigrante que pueden ser otorgados a extranjeros de cualquier país foráneo. El límite es en base al lugar de nacimiento, no a la ciudadanía. Debido al límite numérico, esto significa que hay un tiempo de espera antes de que la visa de inmigrante pueda ser concedida en ciertos casos. Los términos actual /no actual se refieren a la fecha de prioridad de solicitud en los casos de visa de inmigrante de preferencia en las relaciones para la fecha límite del inmigrante. Si su fecha de prioridad es antes / más temprano que la fecha límite de conformidad al Boletín mensual de visa, su caso es actual. Esto significa que su caso de visa de inmigrante puede ser ahora procesado. Sin embargo, si su fecha de prioridad es después, viene luego de la fecha tope. Se necesitará esperar más tiempo, al menos hasta que su fecha de prioridad sea alcanzada (se vuelve actual). Para averiguar si un caso preferencial es actual o no, ver el boletín de visa que publicamos a mediados de cada mes por EL NUEVO DIARIO, en esta columna.
Categoría Derivada: obtener una categoría (visa) a través de otro solicitante. Por ejemplo el cónyuge e hijos de un solicitante para una visa familiar de inmigrante de cuarta preferencia (F4), pueden también obtener visas en la misma categoría. Ellos tienen categoría Derivada. No todas las categorías de visas permiten esta categoría derivada para los miembros de la familia.
Manual de Asuntos Exteriores: (Foreign Affair Manual: FAM) El capítulo 41 del manual se refiere a las visas de no inmigrantes. El capítulo 42 cubre las visas de inmigrantes. Este es parte de la biblia de leyes que consultan los consulados de EU, en todos los países donde hay representación consular.
Esperamos continuar con “La escuelita de VisaUSA” en próximos artículos. También pueden profesionalmente aprender Ley de Inmigración de EU, llamando a la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM), he investigar las semanas en que “El aprendiz de Quijote” estará impartiendo los cursos a nivel de Diplomados y cátedras especiales (módulos), sobre diferentes tipos de visas y status de leyes de inmigración estadounidense. ¡El resto es historia!
* Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30