Contacto END

Línea Directa


Exitoso simulacro de inundación con pobladores de Ciudad Sandino
Las capacitaciones del programa de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres en Ciudad Sandino, impulsadas por el Proyecto Integrado Managua Periferia (Promaper), concluyeron el domingo pasado con un simulacro de inundación, para que los 180 pobladores capacitados pusieran en práctica los conocimientos adquiridos.
Enrique Gete y Franco Bernardi, directivos de Promaper, explicaron que esta actividad se realizó dentro del marco de Fortalecimiento Institucional de la Alcaldía de Ciudad Sandino, que inició este componente de la Unión Europea en agosto del año pasado.
“Se capacitó en Gestión de Riesgo a los 180 pobladores, que hoy en día componen los Comités Locales de Prevención de Desastres (Colopred), se promovió la reestructuración organizativa del Comité Municipal, la identificación participativa de los riesgos y amenazas, la actualización del Plan Municipal y se elaboraron cuatro planes contingentes y de evacuación por eventos calamitosos”, explican en una carta.
Para culminar la capacitación, se planificó este simulacro involucrando a las autoridades de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Secretaría Ejecutiva del Sinapred, Minsa, MECD, Cruz Roja, Comupred, Colopred, brigadas locales y municipales.
En este curso estuvieron involucradas unas 845 personas como resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones mencionadas y el financiamiento de la Unión Europea, que cubrió el 70 por ciento de los gastos.
“El simulacro fue un éxito y culminó con la entrega, por parte de Promaper y la Alcaldía de Ciudad Sandino, de placas de reconocimiento a las instituciones involucradas tanto en la planificación como la puesta en marcha del ejercicio”, reza el escrito.
Más ayuda para William Molina
Yaoska Dávila -Con mucha alegría, William Molina recibió todo el tratamiento de cápsulas Aldactone de 100 miligramos que el matrimonio católico de Pedro y Lourdes Calderón le hizo llegar a través de EL NUEVO DIARIO, desde California, Estados Unidos.
Los donantes leyeron el caso de Molina en el sitio web y no dudaron en hacerle llegar la ayuda. Junto con el medicamento, este matrimonio le mandó a decir que esperan que en diciembre ya se encuentre con buen estado de salud y con un ánimo de un jovencito de 25 años.
“Me siento más que agradecido con estas personas, y espero que Dios los bendiga grandemente”, expresó Molina, quien continuamente se está realizando una parasíntesis en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, como consecuencia del líquido retenido en su estómago.
¿Han visto a Rigoberto?
Sylvia Hernández -Desde hace un mes los familiares de Rigoberto Rodríguez Lara, de 14 años, se encuentran muy preocupados, pues este niño desapareció y ahora buscan ayuda entre los lectores para dar con su paradero.
Armando Antonio Lanzas, padre de Rigoberto, dijo que se llevó al niño al Mercado Oriental, donde trabaja vendiendo chicha de maicillo, pero desapareció repentinamente. El señor asegura que su esposa está muy angustiada, y le hace un llamado al niño para que al menos se comunique y deje saber en qué condiciones está.
La familia de Rigoberto vive en la segunda etapa del barrio Nueva Vida, manzana K, casa 169. Para cualquier información pidieron comunicarse con la señora Yamileth Lara al teléfono celular 878-4524.
Estesa patrocina a INSS para beneficiar a madres jubiladas
El Grupo Estesa entregó un patrocinio de canastas básicas para ser entregadas a las madres jubiladas del programa de la tercera edad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en ocasión de celebrarse el Día de las Madres en un acto que se efectúo el pasado lunes. En la gráfica aparece la titular del INSS, Edda Callejas, cuando entregaba una de las canastas a las beneficiarias.