Contacto END

Pipitos leoneses alistan su Teletón


Marianela Flores

León
La Delegación de Los Pipitos en León se prepara para celebrar este viernes el Día del Teletón, y la meta del Comité es recaudar 200,000 córdobas, por eso, han decidido iniciar el trabajo un día antes, cuando los artistas leoneses realizarán una gala cultural en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”.
Esta gala contará con la participación especial de José “Chepito” Areas, quien será nombrado Padrino del Teletón de León. La noche cultural iniciará a las 7:00, y los fondos serán donados a la colecta nacional en pro de niños con capacidades diferentes.
De igual forma, artistas plásticos decidieron organizar la expo venta “Por tu capacidad de Amar”, entregando el 40% de las ganancias en las ventas de sus obras.
Parte de la recaudación del Teletón Nacional será destinada para la construcción del Centro Regional de Rehabilitación de Estimulación Temprana en Chinandega, el cual facilitará a los niños de Occidente la atención especializada sin necesidad de viajar hasta Managua.
Sólo la delegación de Los Pipitos en León tiene registrados un mil 100 niños menores de 14 años con capacidades diferentes, y la demanda de atención en edades tempranas ha aumentado en los últimos años, según Brenda Blanco, facilitadora en Occidente, debido a la campaña de concienciación que emprendieron hace varios años.
“Hemos visto que ahora traen a los niños desde recién nacidos, y es de gran valor para ayudar al proceso de desarrollo. También es notoria la mayor preocupación de los padres en aprender la fisioterapia, para realizarla en sus casas”, subrayó Blanco.
Fátima Navas, psicóloga de Los Pipitos, abordó el período “del duelo” que todo padre debe superar después que conoce que el recién nacido tiene una discapacidad. “Cuando se dan cuenta de que el niño no es igual que todos, es la pérdida del hijo que esperaban, y deben empezar a asumir la realidad. Muchos no lo logran y dificultan el desarrollo de sus hijos y sus propias vidas”, señaló la especialista.
Al centro llegan las madres con sus hijos a aprender fisioterapia al menos dos veces por semana. “Aquí me enseñaron cómo mover a mi hijo y cómo hacer para que adquiera habilidades. En la casa seguimos las instrucciones. Creo que él siente el amor que le tengo y los esfuerzos que hacemos todos para que salga adelante”, manifestó Karla Rivera, una de las madres orgullosas.
Las filiales de Los Pipitos sobreviven gracias a los aportes de padres de familia y las diversas actividades. La asistencia especial y los exámenes que reciben estos niños se consiguen gracias a los aportes obtenidos en el Teletón, el evento más importante del año.