Contacto END

Anuncian sindicato de empresas de alimentos

* Son 16 agrupaciones de igual número de empresas, entre ellas: Coca Cola, Licorera, Parmalat, Delmor y otras

María Haydée Brenes

Mejores salarios y condiciones de trabajo, así como respeto a la libertad sindical, serán las prioridades dentro del Plan Estratégico de la Federación de Trabajadores de los Alimentos de Nicaragua, que fue conformada por directivos de 16 sindicatos, entre los que se destacan los trabajadores de la Empresa Licorera de Nicaragua, Fem-sa, Coca Cola, Parmalat, Delmor, hoteles y empleados independientes.
Marcial Cabrera, Secretario General de la Federación, manifestó que la disminución de la cantidad de empleados agremiados en este sector, ha sido notable desde 2002, cuando se contaba con 6,500 miembros, y en la actualidad sólo se cuenta con 4,000, producto de las diferentes modalidades de desarticulación de la clase trabajadora.
“El conformar esta federación es un paso muy importante, porque nos hemos dado cuenta de que sólo unidos como sector lograremos que se mejoren los salarios, las condiciones de trabajo, y eliminar las políticas agresivas de las empresas contra el derecho de los trabajadores de asociarse”, comentó Cabrera.
Señaló también que la conformación de esta federación evitará que los trabajadores que se agremien en sindicatos, sobre todo en las transnacionales, continúen haciéndolo de forma clandestina.
“El año pasado tuvimos un serio problema en Parmalat, donde a los dos días de haberse escogido la directiva del sindicato de manera clandestina, ésta fue descabezada y hubo que recomponerla”, declaró Cabrera.
Así como los empresarios se organizan en las cámaras empresariales, nosotros los trabajadores tenemos derecho a organizarnos en nuestros sindicatos, agregó, “estamos luchando contra transnacionales que tienen un mal récord en cuanto a los derechos de los trabajadores, como la Coca Cola, que es un monopolio mundial”.
De acuerdo con el informe entregado antes de iniciar el congreso de la federación, las empresas de alimentos podría estar ocupando el primer lugar en cuanto a los accidentes laborales, pues los sindicatos reportan cada mes al menos dos accidentes diarios.
“Esto es un ejemplo de lo vulnerables que son nuestros obreros, quienes exponen su vida ante la falta de una política de seguridad laboral. Nuestra meta es activar la comisión mixta de higiene y seguridad laboral”.
“También nos preocupa el desinterés de las empresas por cumplir con los acuerdos de responsabilidad social empresarial, que supone el resguardo del medio ambiente que deterioran sin importarles los efectos nocivos que esto tiene en los trabajadores y sus familias, quienes habitan en los alrededores de las fábricas”, reza el informe.
Los directivos de la Federación hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio del Trabajo para que se respeten los convenios internacionales 87 y 98, que suscribió el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo en el caso de la Empresa Licorera de Nicaragua, donde se negó la autorización para que se formara un sindicato independiente.
En la licorera, los trabajadores se encuentran empleados por el capital más importante del país, que es el Grupo Pellas, dijeron los directivos, sin embargo, los salarios son muy bajos y no quieren dar aumento.
“Irónicamente, son estos trabajadores los encargados de enorgullecer a Nicaragua y fabricar el mejor ron del mundo, pero sus salarios dan vergüenza, porque donde se fabrica el mejor ron se pagan los salarios más bajos del mundo”, comentaron los directivos de la Federación.