Contacto END

Línea Directa


Las ofertas de visas por Internet tienden a engañar

Franklin Chávez
Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, yudaUSA, pa
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30

Carta recibida:
Estimado señor Franklin, le escribo porque tengo una gran duda, la cual es la siguiente:

Cada vez que abrimos nuestros correos electrónicos (e-mail), mis hijos y yo nos encontramos con anuncios de visas, sobre otorgamiento de la famosa “Green Card”. Generalmente, piden los datos personales, y al final solicitan que con una tarjeta de crédito depositemos cierta cantidad de dinero para trámites que pretenden completar para que nos den la visa.
Mi hija llenó el formulario, pero, por supuesto, no la parte de la tarjeta de crédito. A los dos días llamó a nuestra casa un hombre, con acento norteamericano, y le dijo que tenía muchas posibilidades de conseguir la residencia, pero que tenía que pagar los dólares a través de la tarjeta de crédito. Yo he leído la columna de AyudaUSA en EL NUEVO DIARIO, y estoy clara que los trámites para visas y la lotería son personales y muy meticulosos. Yo desconfiaba del asunto de la oferta de visa. Mi posición fue NO PAGO.
El hombre no volvió a llamar, sin embargo, mi hija sigue con la duda de que quizás por mi desconfianza, perdió una gran oportunidad. Le pediría, doctor Franklin, que nos haga llegar una alerta sobre el asunto, nos aclare la duda. Disculpe, y de antemano gracias a EL NUEVO DIARIO, a su columna, por la información que nos dan.

Sofía, Chinandega, Nicaragua.

Respuesta:
Es muy común hoy en día recibir ofertas por el Internet o de coyotes criollos, que prometen la residencia o una visa de entrada a Estados Unidos en cualquiera de las categorías. Lógicamente, pidiéndole cientos o miles de dólares por la gestión prometida, fantasma, que es falsa o carente de base legal concreta para ser una realidad.
Hay cientos de ofertas maliciosas, carentes de efectividad, que se nos presentan como tablas de salvación en la ansiedad, a veces en medio de la desesperación del nicaragüense por viajar legal o ilegalmente a EU. Mujeres muy criollas, como nuestra lectora Sofía, ven a veces los peligros de visas fantasmas, engaños que nos encontramos en nuestra búsqueda por solucionar el deseo, la necesidad de querer viajar a EU. A nuestra juventud le cuesta aprender, escuchar los consejos de los mayores. Usted Sofía, hizo muy bien, excelente. La felicito.
En los últimos dos años, este rotativo, END, en conjunto con AyudaUSA, ha brindado de forma muy especializada, gratuitamente, la inscripción para la Lotería de Visas de EU, que anualmente sortea miles de miles de visas para nuevos residentes. Esto se realizó en noviembre y diciembre. Esperamos brindar esta inscripción gratuita a finales del presente año 2006. Hay un grupo de compañías estadounidenses que ofrecen este servio y otros, a un costo de 50, 100, 300 y hasta un mil dólares, según el caso, por inscripción en la Lotería y gestiones de visas.
Pero estas empresas de Internet, fastidiosas y buscadores de incautos latinos, dan información engañosa a los que medio le hacen caso. Descaradamente prometen la residencia gringa de una forma muy segura, es decir, que el cliente, el nica, será ganador de una visa, algo que es una GRAN MENTIRA. Son millones de millones los que se inscriben en un periodo de 60 días, todos los años en Lotería de visa. Pero sólo un par de docenas integran la lista de los ganadores en Nicaragua. Por consiguiente, están mintiendo, al asegurarle una residencia a la hija de Sofía.

Gestiones de visas bien hechas
Permítame clarificarle, a usted Sofía y miles de lectores de esta columna, que NO hay nada fácil, ni rápido, ni seguro en gestiones, trámites de leyes de inmigración de EU, ya sea a nivel del consulado estadounidense en Managua o directamente frente a las oficinas de ciudadanía e inmigración de EU.
Los trámites para obtener un beneficio por derecho o adquirir un privilegio por gestión voluntaria, en leyes de inmigración de EU, cada mes están más sofisticados, llenos a veces de nuevas barreras administrativas de procedimiento, interpretaciones y decisiones judiciales colaterales.
Tenemos que aclarar que hay ofertas de servicios profesionales, de bufetes de leyes en Estados Unidos, que son muy serias. Que tienen experiencia en los laberintos de leyes de inmigración, que dan honor en su trabajo a la noble profesión, en la cual --de por vida-- hemos hecho carrera aprendiendo, enseñando algo nuevo cada semana, cada mes, cada año. La carrera del Derecho Migratorio.
Consecuentemente, los resultados de cualquier gestión de visa, status, varían según las peculiaridades del caso, y la gestión profesional legal en el mismo. Uno de los objetivos de esta columna de AyudaUSA es orientar quién, cómo y de qué forma se pueden gestionar esos derechos, beneficios o privilegios.
EL NUEVO DIARIO ha estado brindando a sus lectores criollos e internacionales, en la edición impresa y por la página web (www.elnuevodiario.com.ni), la situación de los nicas en leyes de inmigración de EU. Lo que pasa en el Senado y la Cámara Baja de Representantes, donde un Comité Bicameral próximamente deberá producir una sola ley que tiene que ser ratificada por ambas cámaras, y firmada por el presidente de EU. La incógnita es: ¿qué pasará con los miles de nicas del TPS y otros que no tienen un status legal en EU? ¿Cuál será el destino final de los 12 millones de ilegales que han hecho por necesidad, por años, una casa adoptiva en EU? Esté atento, que a través de END encontrará las respuestas.

Visita profesional en el mes de junio
AyudaUSA en Managua realiza entrevistas profesionales de PRE-calificación, gestión y seguimiento de cualquier tipo de visa para visitar, estudiar, trabajar o emigrar en el marco de las leyes, códigos y procesos de inmigración de EU. Nuestra visita mensual de Miami a Managua es por una semana, un poquito antes del primer lunes de cada mes. En esta ocasión, llegaremos, Dios mediante, mañana miércoles 31 de mayo, muy tempranito.
Nos pueden llamar hoy. Les recordamos a nuestros amigos lectores NO hacer gestiones en el Consulado de EU si efectivamente no califican para la visa deseada. Pagar 112 dólares por menos de tres minutos y que le digan simplemente: “Lo siento, NO hay visa”. Una vez más tengan mucho cuidado con las ofertas por Internet. ¡El resto, es historia!