Contacto END

“Japón nos favorece con carretera Rama-Managua”


José María Centeno

El Rama
Una misión del gobierno del Japón encabezada por el Ministro Consejero de la embajada japonesa en Managua, señor Takashi Fuchigami, comprobó la casi finalizada construcción de la nueva carretera, que por primera vez en la historia de Nicaragua, unirá el Atlántico con el Pacífico.
La misión, tras realizar una inspección in situ esta semana a la obra que está siendo ejecutada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), pudo comprobar satisfactoriamente el éxito alcanzado por dicha institución.
Además del Ministro Consejero, participaron Maseru Ogawa, asesor de caminos rurales; Akihiko Yamada, representante de la Cooperación Japonesa en Managua; Yubrán Eslaquit, del Programa IDR KR2; Luis Reyes, director del IDR PCR, y el alcalde de El Rama, Róger Araica Canales.
Tras un recorrido de hora y media del municipio de El Rama a Kukra Hill, la comitiva comprobó que la carretera es transitable en todos los 67 kilómetros de municipio a municipio, conduciendo un vehículo a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
El proyecto que estaba programado para concluirse en el mes de noviembre del presente año, tiene un avance del 67 por ciento, registrándose como único obstáculo el cruce sobre el río Kamas, donde en estos momentos se finaliza la construcción de las bases para la instalación de un puente Beily, el que fue transportado desde el río Negro en el municipio de Somotillo, en Chinandega.
Al consultar a los representantes de la misión japonesa, tanto el ministro consejero de la embajada como el representante de la cooperación nipona, coincidieron al manifestar que ellos periódicamente realizan supervisiones de los gastos y desembolsos para financiar la obra que cuesta casi los 50 millones de córdobas. “Hemos observado que esta obra se está realizando con transparencia”, manifestaron los cooperantes.
Pobladores muy agradecidos
END consultó a varios pobladores del municipio de Kukra Hill, entre éstos al alcalde de ese municipio, Domingo Troesdale Hodgson, y todos coincidieron en que se sienten agradecidos con el Gobierno central y con el Gobierno del Japón por este importante proyecto con el que, a pesar de no estar concluido en su totalidad, ya pueden viajar por tierra a El Rama y a Managua con menos dinero y tiempo, donde ya pueden hacer sus compras más baratas que antes, expresaron.