Contacto END

Debayle pide alza a tarifa de Enacal

* Argumenta alto consumo en sectores marginados y alza de 56% en tarifa de energía

Esteban Solís

Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), otra vez solicitaron un alza en la tarifa del servicio de agua potable y drenaje sanitario, argumentando un aumento sustancial en el consumo registrado por los barrios marginales y, sobre todo, el incremento en el precio de la energía eléctrica.
Luis Henry Debayle Solís, Presidente de Enacal, pidió este reajuste en la tarifa, pues asegura que la facturación anual por el consumo de agua en los barrios marginales ahora es de 180 millones de córdobas, y porque se incrementó en 56 por ciento el pago de la factura de energía eléctrica a Unión Fenosa.
Dejó claro que Enacal no será privatizada. “Enacal seguirá siendo una empresa estatal de servicio público”, enfatizó.
Debayle asegura que ese 56 por ciento significan más de 10 millones de córdobas que Enacal debe pagar a Fenosa, y admitió que negociaba casi contrarreloj con la distribuidora de electricidad para saldar la deuda de 50 millones de córdobas.
“Si debemos dinero es porque no hemos podido actualizar nuestra tarifa a la realidad”, señaló el titular de la aguadora, quien avizoró una posibilidad de pago en una deuda que tiene pendiente Fenosa con ENEL, una mora que Enacal pretende comprarle a ENEL para pagarle a Fenosa.
“Son actos irresponsables detener las indexaciones de tarifas haciéndose los ciegos de una realidad mundial. Lo que están haciendo es crear una bomba de tiempo, que cuando explote, el único perjudicado será el pueblo de Nicaragua. Hoy estamos en el inicio de esa explosión, debiendo más de 50 millones de córdobas a Unión Fenosa”, dijo Debayle.
Añadió que la empresa estaría mejor si se hubiera hecho el reajuste del 13 por ciento en la tarifa en tiempo y forma, pues se podría disponer de 180 millones de córdobas anuales que ahora debe asumir Enacal por ese consumo de agua de los sectores marginados.
“La población no tendría que desvelarse en la búsqueda del vital líquido, estaríamos invirtiendo en nuevos proyectos para esos sectores marginados, y mejorando nuestros equipos de bombeo y las redes de distribución”, comentó Debayle.
Hizo estos comentarios en el marco de la puesta de la primera piedra de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, proyecto vinculado directamente a la limpieza del lago de Managua.
Pese a esas dificultades, Debayle dijo que desde que asumió este gobierno, Enacal ha hecho inversiones por más de un mil 500 millones de córdobas, y este año prometió otras por la suma de 3 mil millones de córdobas.