Contacto END

Línea directa


Enacal hoy inicia construcción de planta de tratamiento
Los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anunciaron que hoy se disponen a celebrar el inicio de la construcción de la planta de tratamiento que forma parte del proyecto de “Saneamiento del lago y la ciudad de Managua”, en conjunto con funcionarios de la embajada de Alemania y el presidente Enrique Bolaños.
Explicaron que la construcción de esta planta tiene un costo de 382 millones 792 mil córdobas, financiados en su mayoría con fondos de la cooperación alemana, que destinó 25 millones y medio de euros para concluir los trabajos en mayo de 2008.
Enacal informó en una nota que esta planta será la más grande de Centroamérica, pues diariamente convertirá 182 mil metros cúbicos de aguas negras en líquido totalmente limpio, que ahora le dará otra imagen al lago Xolotlán.
Precisan que esta planta contará con desarenadores, desengrasadores, tanque de sedimentación primaria, filtros de goteo, sedimentación secundaria, tubería de descarga y sistema de tratamiento del lodo.
“Los malos olores, proliferación de zancudos, aguas contaminadas y otros efectos nocivos a la salud de la población se erradicarán con esta obra que marca un hito en el desarrollo de Nicaragua”, reza el escrito.
ALMA atiende queja de vecinos de San Judas
Jorge Berríos, Director de Obras Municipales de la Alcaldía de Managua, dijo que este fin de semana la comuna atendió la queja de los vecinos de la Pista Suburbana, quienes estaban pidiendo un proyecto en esa zona para evitar futuras inundaciones que podrían provocar las últimas socavaciones dejadas por las fuertes corrientes de lluvias que bajan desde las Sierras de Managua.
Explicó que los operarios de la Alcaldía se desplazaron hacia esa zona y reemplazaron el diseño de tuberías pluviales en el tramo ubicado cerca del barrio San Judas, lo que provocó el cierre del tráfico vehicular sobre la pista.
Berríos dijo que estas labores finalizaron ayer, cuando también quedó abierta la circulación vehicular.
Busca ayuda para su mamá
Sylvia Hernández
Enriqueta del Carmen Granados, de 57 años, sufre de Linfoma No Hodgkin y urge practicarse seis ciclos de quimioterapia para seguir viviendo, sin embargo, por falta de recursos no le han administrado el tratamiento, dijo muy angustiada su hija, María Adelayde Granados, quien solicita apoyo de alguna institución o persona que desee colaborar.
Según las recetas médicas, esta señora necesita seis frascos de Etofoside 100 miligramos, tres ampollas de Modifical de 8 miligramos y dos frascos de Cistoplatino de 50 miligramos; los que deberá aplicarse cada tres semanas. María Adelayde acudió a las instalaciones de EL NUEVO DIARIO con la esperanza de encontrar una mano amiga que le ayude, “ya que mi familia es muy pobre y quiero tener viva a mi mamá”, señaló.
La humilde señora se encuentra en el Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”, esperando completar los seis ciclos, y recientemente recayó por segunda ocasión.
Doña Enriqueta habita en Ciudad Sandino, de la parada de buses de la ruta 113 conocida como La Palmera, tres cuadras al sur y media cuadra arriba, Zona Seis, casa L-63. La familia pidió enviar cualquier ayuda a su casa o llamar a los teléfonos 625-5570 y 867-0156.