Contacto END

Más capitalinos expuestos a desastres


Valeria Imhof

Los pobladores de Managua ahora están más vulnerables ante la amenaza de los desastres naturales debido a la falta de conciencia sobre el peligro que representa habitar en lugares no aptos. Los terrenos propensos a inundaciones y deslizamientos en la capital se han mantenido en 55, pero el número de pobladores expuestos ha crecido, reveló el director de preparación para la respuesta del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), José Luis Pérez.
En un recorrido realizado ayer por la Comisión de Operaciones Especiales del Sinapred, en 17 puntos críticos de los distritos dos y tres de Managua, las autoridades pudieron constatar que las personas expuestas a los desastres naturales han aumentado.
“La idea es actualizar esos puntos críticos y verificar las familias y las casas en riesgo, así como los planes de evacuación y la actualización de los albergues temporales”, dijo Pérez.
El funcionario explicó que la vulnerabilidad se ha incrementado debido a la falta de un plan de ordenamiento urbano y la misma actitud de la gente que, a pesar de la amenaza, se ubican en cualquier lugar.
Puso como ejemplo el barrio Ayapal, donde unas 200 viviendas se asentaron a orillas de un dique que está construyendo la Alcaldía de Managua; y el barrio Manchester, donde los pobladores tienen sus viviendas apenas a 150 metros de la costa del lago. “Creo que no hay sensibilidad de la población sobre el riesgo de vivir en esos sitios”, sostuvo Pérez.
Juan Rodríguez, vocero del Sinapred, informó que el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) está revisando los “Planes Contingentes ante Inundaciones” y actualizando los datos para Managua y otros municipios del país, como Tipitapa, San Rafael del Sur y San Francisco Libre, entre otros.
Rodríguez indicó que la Defensa Civil revisa la situación de algunos Comités Municipales, de Distrito y de otras zonas del país que pudieran estar desactivados u desorganizados, para reorganizarlos y que estén preparados ante alguna eventualidad.
“El Sinapred junto unas 40 instituciones del Estado, ONG, sociedad civil y entidades de socorro prepara un Plan ante inundaciones, que se implementa a consecuencia del crecimiento y desborde de cauces, anegación de zonas y cuencas bajas, asegurando las misiones de búsqueda, salvamento, rescate y evacuación hacia los centros de albergues, que están identificados en cada distrito de la capital”, dijo Rodríguez.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las lluvias con tormentas eléctricas continuarán hoy en varias partes del país, pero podrían presentarse con más intensidad en el sur.
Según los informes, la presencia de una zona de convergencia intertropical en el sur de Nicaragua originará nublados con lluvias de ligeras a moderadas y tormentas eléctricas, llegando a ocasionalmente fuertes en el sur, aunque es probable que los mayores acumulados se concentren en el Caribe Sur.