Contacto END

Línea directa


Busca alivio a estómago crecido
Yaoska Dávila
William Molina, de 50 años, tiene el estómago crecido y sus pies inflamados, pues retiene líquidos en todo su abdomen. Buscando alivio ingresó al Hospital “Antonio Lenín Fonseca” el viernes pasado, para realizarse una paraséntesis, pero ahora necesita 90 unidades de Aldactone de 100 miligramos y carece de dinero para comprarlas.
Este señor es de escasos recursos económicos y está postrado en una silla de rueda en el hospital, sin poder caminar y esperando una mano amiga que le ayude a adquirir este fármaco. Permanece en la cama 12 de la Sala de Medicina de Varones.
Hortensia Galeano, esposa de William, dijo que ellos no están trabajando debido a que tienen que permanecer en el hospital y sus tres niños se encuentran solos en la casa. “Son algunas horas las que me ausento para ir a verlos”, dijo la señora, quien trabajaba lavando y planchando, pero hace poco se fracturó la mano y dejó de realizar estas labores.
Ellos piden ayuda a los lectores para comprar este fármaco y cualquier donativo se puede enviar a las oficinas de EL NUEVO DIARIO o a la vivienda de esta familia, ubicada de la Iglesia Maranatha media cuadra arriba, casa F-3, de la zona 11 de Ciudad Sandino.
Quiere ayuda para estirar sus pequeños hombros
Yaoska Dávila
Máximo Rodríguez Reyes, de ocho años, necesita una resonancia magnética nuclear de unión craneoencefálica, pues sufre una tumoración de la unión cráneo-cervical, lo que provoca deformaciones en su espalda y hombros, según los médicos del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.
La enfermedad de Máximo comenzó hace un mes, cuando su papá notó que le había amanecido el hombro derecho más arriba que el otro. Sin embargo, después notaron que venía subiéndole el izquierdo. “Ha sido una situación progresiva y bastante acelerada, pues por las malformaciones que está sufriendo el menor, ya no puede levantar su cabecita”, explicó Francisco Norori, residente de neurocirugía.
“Sin dolor, sin golpe y sin nada”, narró el inicio de la enfermedad Pablo Rigoberto Reyes, padre del menor; quien solicita el apoyo de los lectores de EL NUEVO DIARIO para poder realizarle una resonancia magnética a Máximo, la cual tiene un costo aproximado de 330 dólares.
Máximo es un niño que habita en la Comarca Bálsamo de Teustepe, Boaco. Pertenece a una familia humilde y no habla por causa de la enfermedad. La familia pide enviar cualquier ayuda a la cama 18 de la Sala de Pediatría del hospital o alas oficinas de EL NUEVO DIARIO.
Llaman a sus familiares
Yaoska Dávila
Alberto Cabrera, de 39 años, se encuentra en la cama 28 de la Sala de Neurocirugía del hospital “Antonio Lenín Fonseca”. Ingresó el 12 de mayo por un accidente automovilístico, sin embargo, ningún familiar ha llegado a verlo y el personal administrativo les hace un llamado para que se hagan presentes, ya que en estos días se le dará de alta a este paciente.
El estado en que ingresó Cabrera era delicado, sin embargo, lograron mejorar su condición de salud. Según el expediente, lo llevó un señor con el que viajaba en una camioneta, pero después no llegó a verlo. El paciente asegura que habita en el barrio San Luis de Managua, del Edificio Armando Guido dos cuadras al este.
Avanza limpieza, previo
a la temporada de invierno
Con la limpieza de más de 11 kilómetros de cauces que se encuentran en las zonas vulnerables, la Alcaldía de Ciudad Sandino avanza en los trabajos de recolección de basura, tierra y desarenado, para evitar futuras inundaciones en el invierno.
Más de 12 hombres laboraron en esta jornada, usando cuatro camiones, en los que lograron colectar más de 195 toneladas de desechos sólidos. El director de Servicios Municipales, Héctor Almendárez, dijo que esta labor inicio a fines de abril en los puntos considerados de alto riesgo, por las experiencias de inviernos anteriores
“Son sectores donde ha habido inundaciones en años anteriores y los trabajos se consideran prioritarios allí”, dijo Almendárez, quien precisó que estos sitios están ubicados principalmente en las zonas 7, 8 y 13.
En el invierno pasado la comuna registró seis familias que sufrieron daños en sus viviendas, por las ubicaciones de las mismas. La alcaldía les había advertido de esta situación, que pone en riesgo a las familias, pero hicieron caso omiso al llamado, por lo que los efectos de las lluvias les perjudicaron.
Anuncian arribo de 50 militares
EU para labores humanitarias
ACAN-EFE
El Parlamento nicaragüense autorizó el ingreso de 50 efectivos del personal médico y veterinario de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quienes realizarán labores humanitarias en un municipio.
El ingreso de los militares estadounidenses fue propuesto por el Poder Ejecutivo el 27 de marzo pasado y fue aprobado ayer en la sesión plenaria por 68 de los 91 diputados del Parlamento nicaragüense.
El equipo médico y veterinario de EU realizará ejercicios de entrenamiento y preparación en medicina general y veterinaria en Santa Teresa, Carazo, 45 kilómetros al sur de Managua. Según el decreto de Ley, los militares estadounidenses realizarán su labor humanitaria entre el 3 y el 29 de junio próximo.