Contacto END

Fenosa “les cae” de noche


A varias discotecas, bares y farmacias se les suspendió el servicio de energía eléctrica el viernes por la noche, por moras acumuladas, incumplimiento a los arreglos de pago y fraudes. Operarios de Unión Fenosa trabajaron toda la noche para llevar a cabo los cortes, en un operativo antifraude que afectó la actividad comercial nocturna.
Harvell Ojeda, encargado de pérdida de la empresa, informó que esta medida de dejar en oscuranas a los establecimientos se adoptó porque las cuadrillas cortan en horas de la mañana y por las noches estos negocios ya están “pegados”, evadiendo la deuda y la morosidad.
“Así que ahora vamos a actuar por las noches los días viernes, y próximamente, los jueves”, dijo Ojeda, quien evitó referirse a la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE) del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde se determinan los horarios que debe utilizar Fenosa para los cortes.
El artículo 3.8.5. de la Normativa reza: “La empresa de distribución no podrá suspender el servicio los días viernes después de mediodía, ni los días feriados, o el día anterior a un feriado”; algo que argumentaron los dueños de estos negocios, pero no hubo manera de arreglar la situación.
“Es que ellos están robando energía”, dijeron los técnicos. Los establecimientos que quedaron en oscuranas el pasado viernes fueron: Farmacia Dara, Cyber Imprenta, Restaurante “Delicias de mi tierra” y la discoteca Adrenalina.
Los técnicos explicaron que estos dos últimos establecimientos habían sufrido más de diez cortes, pero los dueños se niegan a pagar el servicio, manteniendo deudas que superan los 60 mil córdobas. “Buscan hacer arreglos de pago, pero siempre incumplen lo acordado”, dijeron.