Contacto END

Fenosa casi tiene en la quiebra a Hertylandia


Alberto Cano

Jinotepe, Carazo
Los directivos del parque de diversiones Hertylandia denunciaron que ya no aguantan los constantes apagones que aplica Unión Fenosa en esas instalaciones, ubicadas en Carazo, zona que es atendida por la Distribuidora del Sur (Dissur), de Masaya, que se niega a dar una explicación a esta situación que genera miles en pérdidas al negocio, pero en Masaya los funcionarios postergaron una respuesta inmediata al problema, mientras una de las encargadas de información habría expresado a la gerente, licenciada Gloria Esperanza García, que este negocio es un excelente cliente de Fenosa, pero siempre están enfrentando problemas y pérdidas económicas significativas.
Recordó que hace varios meses tuvieron una situación similar, y ahora se presenta nuevamente. “Son las cuchillas de uno de los transformadores, por lo cual el voltaje de la energía se sube y se baja, y en algunos momentos apenas alcanza para alimentar lámparas y una que otra bujía”, refirió.
Cabe destacar que la energía que requiere Hertylandia es mayor a la que están recibiendo, y por eso pagan un buen precio a Unión Fenosa, pero con lo poco que está recibiendo el centro turístico, no hay capacidad para hacer funcionar un pozo artesiano para el abastecimiento de agua potable.
Las piscinas que funcionan mediante el sistema de aspiración, diario requieren ser espilladas, y todo porque al dispararse la cuchilla de los transformadores, los fusibles se queman y el centro queda a oscuras, dijo la gerente.
Agregó que sólo en los días en que este problema se ha estado presentando, el centro ha incurrido en pérdidas por el orden de los 30 mil córdobas, porque los productos refrigerados pasaron horas enteras sin hielo, mientras que el agua de la piscina estuvo a punto de reemplazarse, ya que no funcionaba el sistema eléctrico.
García buscó una explicación de Fenosa, pero dijo que nunca le dan respuesta, y las veces que las cuadrillas han llegado es para revisar y enseguida dan la vuelta, y el mayor problema se presenta los fines de semana, cuando más gente visita el parque y no hay energía, dijo la señora.
Vale destacar que muchos municipios de Carazo están reportando apagones, y las amas de casa y dueñas de negocios como pulperías y supermercados, cuestionaron a Dissur por no anunciar lo que al parecer ya es un racionamiento.