Contacto END

Línea Directa


Enacal sigue dejando sin agua a “justos por pecadores”
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) mantienen sin servicio de agua potable a todos los clientes que habitan en diversos puntos de la capital, porque algunos de ellos adeudan varias facturas, sin embargo, la medida es pareja y afectan a “justos por pecadores” en cada sector.
Desde el martes están sin una sola gota de agua los vecinos de las Américas Uno, “donde se programó cortes del servicio de agua por la situación de morosidad que mantienen unos 528 clientes”, reza una nota de la aguadora, donde detallan que en total es una deuda de más de cuatro millones y medio de córdobas.
Cabe recordar que Enacal empieza a distribuir las facturas cada mes por esta zona oriental de la capital, donde “cada usuario debe un promedio de 37 facturas y se les programó un plan con facilidades de pago para solventar la mora”, agregan los funcionarios en la nota.
En la imagen se puede apreciar a los vecinos de Batahola Sur, que también están sin agua y deben buscar el líquido en las instalaciones del plantel de la Alcaldía de Managua, para poder realizar sus labores diarias. En la misma situación se encuentran varios capitalinos de la zona occidental, donde incrementa el desabastecimiento
B>Vecinos del “Domitila Lugo” crean Comité Anti-Chureca
Sylvia Hernández -Los pobladores del barrio “Domitila Lugo” y del Comité Anti-Chureca se pronunciaron otra vez contra la Alcaldía de Managua demandando el retiro de la microempresa que fue instalada a escasos metros de las viviendas y del preescolar “Nueva Esperanza”.
“Este acopio de basura representa un foco de contaminación para los más de tres mil 500 habitantes, principalmente para los niños y ancianos”, dijo Rubén Arriola, quien hizo un llamado a los pobladores de los barrios Jardines de Santa Clara, Selim Shible, Pedro Joaquín Chamorro y Riguero Norte para que se solidaricen con ellos y no hagan contratos con la empresa “Limpia Todo”.
También hicieron un llamado al alcalde Dionisio Marenco para que mande los camiones recolectores de basura las tres veces por semana, ya que ellos pagan sus impuestos. “No es posible que desde hace más de un mes no entran los camiones recolectores y así nos obligan a contratar los servicios de esta microempresa que cobra 40 córdobas mensuales”, dijo Arriola.
La señora Gloria González responsabilizó de cualquier brote de epidemia a Modesto Rojas, Maritza Moncada y Sandra Moreno Ayestas, quienes son los funcionarios de la comuna que insisten en instalar el basurero en este sector.
Los vecinos dirigieron una carta al presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la comuna, Pedro Joaquín Chamorro, exponiéndole el riesgo que representa esta medida para todos los pobladores del barrio “Domitila Lugo”.
Alumnos de Alemania llevan energía solar a Ometepe
Sylvia Hernández -Una delegación integrada por 14 alumnos de la Escuela Gymnasium Oberalster, de Alemania, visitaron las instalaciones de EL NUEVO DIARIO después de haber participado en la ejecución de un proyecto ecoturístico en la comunidad de Santo Domingo, Isla de Ometepe.
Estos jóvenes, cuya edades oscilan entre los 17 y 18 años, decidieron ocupar sus vacaciones para llevar a cabo un proyecto ecoturístico, la construcción de una oficina y la instalación de un sistema solar para beneficiar a cinco comunidades indígenas dedicadas a la promoción del turismo en la Isla de Ometepe.
El objetivo principal del proyecto que conducen dos profesores es proveer de energía limpia y renovable a las comunidades de este sector, quienes no gozaban de suministro.
Es de mucha importancia resaltar el apoyo que brindó la Alcaldía para hacer posible dicho trabajo, al igual que los directivos del Hotel Villa Paraíso y la Empresa Nicaragüense Alemana S.A. (Enicalsa), que colaboraron con asesoría técnica para la instalación del sistema solar.
Gracias a este proyecto, la oficina del Centro de Información Turística ahora contará con una computadora con conexión a Internet, de tal manera que los turistas antes de visitar la isla puedan obtener información de todas las actividades que ofrece esta hermosa reserva natural.
Es digno de admiración ver la disposición de estos estudiantes alemanes, quienes por su propia iniciativa recaudaron aproximadamente 12 mil dólares, y de sus ahorros financiaron su estadía en nuestro país y el valor del pasaje aéreo, dijo el ingeniero José Benito Rodríguez, quien acompañó a la delegación que por primera vez visita la isla, motivada por querer colaborar con las comunidades indígenas.
Los jóvenes se van orgullosos de la labor que realizaron en tan corto tiempo y esperan volver a nuestro país por la gran acogida y calor humano que les dieron, expresaron los maestros, Wolfgang Reimmers y Michael Wesemann, quienes hace dos años colaboraron con un proyecto de energía solar en León.