Contacto END

Línea Directa


Boletín de visas familiares para el mes de junio

Franklin Franklin Chávez
Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30

A mediados de cada mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) publica el “Boletín de visas”, que indica cuáles son las categorías, fechas de prioridad de visas de emigrantes que, por medio de peticiones familiares, laborares (PERM), de Lotería de Visas (DV), están listas para ser procesadas para la Residencia Legal Permanente (LPR). Este boletín toma como punto de partida la fecha en que se sometió la petición original al servicio de ciudadanía e inmigración de EU (fecha de prioridad), o si es de Lotería de Visa (el numero de RANK ganador) de cada beneficiario.
El trámite de la Residencia Legal Permanente (LPR) se realiza sometiendo un paquete de documentos y formularios, es decir, promoviendo una acción de adjudicación al derecho adquirido por mandato de la ley, codificado de forma correspondiente en el Acta de Inmigración y Naturalización (INA) de EU. La gestión se completa directamente en cualquiera de los consulados de EU en diferentes países, o por ajuste de status en cualquiera de los 50 estados y territorios que componen la unión americana.
Solamente en 2005 fueron cerca de un millón 122 mil 300 personas las que obtuvieron la residencia legal permanente (LPR) en EU. La mayoría de ellos, 649 mil 772, a través de peticiones familiares de ciudadanos o LPR. Otros 246 mil 877 fueron por peticiones laborales, de inversionistas e inmigrantes especiales, y otro grupo fue por la Lotería: 46 mil 234 ganadores de la residencia legal a nivel mundial. Las residencias otorgadas por Nacara (sección 202 y 203), residencia por asilo o por dispensa en deportación por tiempo vivido en EU, sumaron 179 mil 490 el año pasado.

Peticiones de ciudadanos estadounidenses
Las prioridades de las peticiones familiares presentadas por un ciudadano nica-estadounidense son de trámite inmediato cuando se trata de solicitudes a favor del cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, padre o madre del mismo.
Aunque la petición (i-130) es de familiar inmediato, es decir, sin espera, en la práctica burocrática y por razones de seguridad nacional, se toma varios meses y a veces hasta años para ser aprobada y remitida al Centro Nacional de Visas. Esta entidad federal envía al consulado de EU en Managua el caso completo, para el trámite final, y consecuentemente, la emisión de la visa respectiva para viajar a EU.
Hoy en día, el beneficiario que está en espera bajo esta clasificación (familiar inmediato de ciudadano estadounidense), puede aplicar a otra visa especial “K3” para cónyuges, y “K4” hijos menores; para el rápido traslado del beneficiario a EU y seguir esperando el trámite, pero ya viviendo, estudiando, trabajando en EU, con esta visa especial.
La petición se convierte en trámite de Primera Preferencia cuando se trata de hijos mayores de 21 años solteros. De Tercera Preferencia es cuando son hijos de cualquier edad, pero casados. La Cuarta Preferencia cubre a hermanos del ciudadano estadounidense.

Solicitudes por residentes legales nicas
Las peticiones presentadas por un residente permanente de EU a favor de sus familiares son de Segunda Preferencia en clasificación 2A para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. La clasificación 2B es para hijos solteros mayores de 21 años. Aunque estas peticiones tienen una lista de espera de varios años, el “Aprendiz de Quijote” les recomienda que hagan la gestión, la petición, de forma urgente, inmediata. Hay beneficios de visas para familiares de residentes y ciudadanos. Es un derecho de visa que la Ley de Inmigración de EU concede al nicaragüense.

Llamar para conocer status de petición
La forma de enterarnos del estatus de cualquier petición familiar es llamando al centro nacional de servicios al consumidor de inmigración de EU, al teléfono 785-330-1048. Dentro de territorio estadounidense puede llamar al teléfono 1-800-375-5283. Una voz en el sistema de registro electrónico le contestará, y le preguntará el número de recibo oficial del caso que tiene la petición pendiente (la antorcha).
Si desea hablar con un oficial de inmigración, le recomendamos llamar de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde, hora de Nicaragua. A veces hay atrasos para la adjudicación de las peticiones. Hay que investigar con llamadas o cartas acerca del status del caso. A veces, la oficina de Uscis manda cartas pidiendo documentos adicionales, y si no les contesta, proceden a cancelar la petición hecha. Hay que tener mucho cuidado con las peticiones pendientes.
La oficina de AyudaUSA, localizada en Reparto San Martín, casa 30, con mucho gusto les proveerá gratuitamente el formulario (i-130), y el machote de carta que se usa para que el nicaragüense realice por su cuenta la gestión correspondiente. También es posible encontrar orientación profesional directamente en AYUDAUSA, en el mismo local.

El boletín de visas
Las fechas de prioridad vigentes para los casos de peticiones familiares en la lista de espera se van moviendo conforme a la asignación de números de visas de inmigrantes que están disponibles, lo que se conoce como fecha de prioridad. Al día de hoy, correspondiente al mes de junio, este boletín de visas refleja las siguientes fechas que se están procesando:
Primera preferencia: 22 de abril de 2001.
Segunda 2A: 22 de abril de 2001.
Segunda 2B: 01 de agosto de 1996.
Tercera Preferencia: 01 de agosto de 1998.
Cuarta Preferencia: 01 de marzo de 1995.
AyudaUSA por este medio notifica a nuestros lectores, a los ganadores de la primera promoción de la Lotería de Visas del año pasado (DV-2006), que ya se están tramitando y adjudicando las visas de residencia para Latinoamérica y el Caribe, con número de RANK hasta el 01375. El “Aprendiz de Quijote” les recuerda que en julio de 2006 serán prenotificados los casos con RANK de 01610, para el proceso final de residencia (LPR) de los ganadores de la Lotería. ¡El resto es historia!