Contacto END

Micropresa sigue salvando Tiscapa


Los funcionarios de la Alcaldía de Managua informaron que la Micropresa Los Cauchos Tiscapa logró retener varias toneladas de basura que con las últimas lluvias no lograron llegar hasta el manto acuífero de esta laguna, lo que evidencia la efectividad de esta construcción.
“En estos primeros torrenciales la retención fue exitosa”, reza una nota de la comuna capitalina, donde anuncian que ahora están contabilizando el peso de todos los desechos retenidos para conocer el impacto de esta obra que contribuye con la descontaminación de Tiscapa.
Primitivo Rodríguez, Delegado del Distrito Tres de la capital y responsable de dos de los tres causes que desembocan en la Micropresa, dijo que previo a las lluvias “se realizó una limpieza de más de tres meses en todos los cauces, canaletas y tragantes, donde trabajaron unos 100 operarios que recolectaron 400 toneladas de basura, logrando limpiar más de 15 kilómetros de cauces en más de una ocasión”.
“A eso se debe que la basura se logró retener, la cual consiste principalmente en botellas y bolsas plásticas (que son los principales contaminantes de las calles), las que son arrastradas por las fuertes corrientes de las lluvias. Pero también hay papel, latas, poroplast, madera, monte y otros desechos”, dijo Rigoberto Morales, divulgador de la Alcaldía.
Morales también aclaró que el sistema de recolección de basura que brinda la comuna al Hospital “Fernando Vélez Paiz” es eficiente, y eso lo confirma el director de este centro asistencial, pues “sólo hubo un día de retraso, lo que ocasionó acumulación de basura, pero fue involuntario”.
“Pero este incidente fue resuelto rápidamente y no duró tres semanas como fue señalado”, agregó el funcionario, quien aprovechó para revelar que la Alcaldía de Managua inició jornadas de limpieza y mantenimiento en todos los cauces. Algunas personas inconscientes del daño que pueden producir a la ciudad aún continúan tirando basura en ellos.