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Las prefieren jovencitas y con mucha experiencia

* Oferta de empresas requiere capacidad para varias funciones, bastante experiencia, pero que sean menores de 35 años * Ministerio recibe un mil currículos al año, pero muchos se quedan de brazos cruzados sin cumplir requisitos

Tania Sirias

Desde hace más de dos años, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) creó el programa Servicio Público de Empleos, una oficina que opera como una agencia de empleos a la que puede acceder la población de forma gratuita, pero muchos se quedan esperando, porque los empleadores tienen una demanda contradictoria: que sean polivalentes, con bastante experiencia laboral y que tengan menos de 35 años.
Al menos eso dijo Yossil Meza, Directora de Análisis Ocupacional del Mitrab, quien asegura que en esa oficina brindan el servicio de intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas que están requiriendo personal, y el mayor obstáculo es esa contradicción en la demanda.
Detalló que los interesados a postularse para una plaza de trabajo tienen que enviar sus documentos completos para que sean ingresados a una base de datos. Se debe presentar, además, la copia de la cédula de identidad y el currículo, donde se especifique su formación académica, así como cartas que verifiquen su experiencia laboral y las opciones en las que les gustaría emplearse.
Al llevar todos esos datos, los postulantes son ingresados a un sistema computarizado y son seleccionados para la oferta de empleo que está disponible, de acuerdo con los requerimientos que el empleador solicite.
“El sistema identifica a todos los candidatos que pueden aplicar por esa plaza. Por cada oferta de empleo disponible se remiten tres posibles candidatos, y el empleador decide a quién contratar”, explicó Meza.
Además, dijo que este programa tiene un servicio de orientación laboral. “Si la persona va a presentarse a una entrevista le brindan asesoramiento, así como técnicas para la búsqueda de empleo. Se les enseña desde cómo redactar una carta de presentación hasta cómo presentar el currículo.
Meza afirmó que este servicio se brinda de manera individual cada vez que la persona va a una entrevista de trabajo. También se realizan seminarios en coordinación con otras instituciones, lo que va orientado hacia los jóvenes y universidades.
Este programa ha dado buenos resultados, según la funcionaria, pues sólo el año pasado se ingresó al sistema un mil solicitudes de empleo, 56% son hombres y 44% son mujeres. De esta cantidad se logró colocar al 39% de los postulantes en diferentes puestos, de acuerdo con los niveles académicos, pero la mayoría fueron mujeres jóvenes.
“El resto no se colocó, ya que no cumplieron con todos los requisitos que los empleadores solicitaban. En algunos casos, el empleador pide a una persona polivalente. Por ejemplo, solicitan un contador que sea bilingüe, que tenga conocimientos de computación y otras características que no todas las personas reúnen”, dijo la funcionaria del Mitrab.
Explicó que la mayoría de las empresas piden que el candidato no sea mayor de 35 años, “pero para adquirir la experiencia que demanda se requiere de una cierta edad. Un recién graduado de la universidad tendrá entre 23 y 25 años, y a lo sumo habrá realizado una pasantía, lo cual es ilógico”, comentó.
La directora de Análisis Ocupacional opinó que las empresas deberían ser un poco más flexibles con los requisitos, ya que una persona recién egresada no tendrá la misma experiencia acumulada que un profesional de varios años.
“Además, que en nuestro país a las empresas no les gusta invertir en el personal y hacer que éste se sienta parte de la empresa. Si buscan a personas jóvenes no tendrían que pedir cinco años mínimo de experiencia”, argumentó.
Entre las plazas disponibles en el Servicio Público de Empleos actualmente se mencionan: contadores, ejecutivos de ventas, cajeros, inspectores de lácteos, secretarias ejecutivas, mecánicos, ingenieros industriales, responsables de recursos humanos, guardas de seguridad, operadores de máquinas, técnicos en electricidad, enfermeras, trabajadoras sociales y guías turísticos.
Para acceder a estos puestos lo único que debe tener la persona es deseo de trabajar. “Se le hace la entrevista, que es política de la institución, y presenta sus documentos en regla. Al final, se le regresa la documentación, ya que sabemos que cuesta conseguirla, y tiene que ser presentadas en la empresa que solicita los servicios”, afirmó Meza.
El Mitrab también ofrece este servicio en León, Granada, Rivas y pretende abrir más delegaciones en Managua.