Contacto END

Denuncian “barrida” en Unión Fenosa

* Sindicalistas amenazan con paro nacional de energía

Tania Sirias

Los miembros de la Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua (Cotraenic) denunciaron en conferencia de prensa que Unión Fenosa inició un plan de despidos masivos y los últimos 15 se fueron la semana pasada, bajo el artículo 45 del Código del Trabajo.
El diputado Roberto González afirmó: “Esto nos preocupa, ya que estamos en un proceso de negociación del pliego petitorio en el Ministerio del Trabajo y la ley establece que mientras eso esté en proceso, no se puede despedir a nadie”.
Además, comentó que eso ha sido a vista y paciencia del Mitrab, lo que ha dejado a miles de trabajadores en la indefensión. Afirmó que han agotando el proceso de discusión administrativa, y si continúan los despidos, el sector energético se irá a paro nacional.
Los despidos se realizaron en Masaya, Granada, Carazo, Managua, Matagalpa y Jinotega; afectando al área técnica. “Es por ello que el servicio de Unión Fenosa ha decaído, ya que éste es sustituido por los subcontratistas que no pagan seguros ni otras prestaciones sociales”, afirmó el diputado.
Indalecio González, secretario de Cotraenic, afirmó que desde hace meses la empresa se ha negado a negociar acuerdos que resuelvan las peticiones sociales, económicas y laborales de los empleados. Incluyó la indexación salarial, incremento en los montos de viáticos, pago del incentivo de lejanía, disponibilidad laboral y otros beneficios vigentes en un convenio colectivo.
“La empresa aduce de forma ilegal que no se les paga a más de 200 trabajadores debido a que desempeñan puestos de confianza, inventados por las mismas autoridades. Los despidos se han ejecutado como mecanismo de persecución por las demandas de estabilidad laboral. La relacionista laboral Ángela Serrano dijo que a la empresa no le interesaba que tuviéramos trámites legales en el Mitrab, ya que la empresa iba a seguir ejecutando los despidos que le parezcan necesarios”, dijo el secretario de Cotraenic.
Sin embargo, el gerente de Comunicación de Fenosa, Jorge Katín, afirmó que no existen despidos masivos y que sólo se retiró a 14 empleados, ya que no rendían en sus puestos de trabajo. Además, dijo que el diputado Roberto González no es parte del sindicato de esta empresa y más bien ha entorpecido las negociaciones con los trabajadores.
“Las declaraciones que dio el diputado González son falsas, por el contrario, la empresa está garantizando la estabilidad laboral a los trabajadores y no habrá ni un despido más. La compañía ve como una amenaza las palabras de González, quien incitó a un paro nacional. En cuanto a los despidos, los sindicalistas sabían de ellos, por eso se retiraron de la mesa de negociaciones y se fueron al Ministerio del Trabajo”, indicó Katín.
Aseguró que no se puede hablar de despidos masivos en una compañía que tiene más de mil empleados. “Sólo se despidió a 14 y fue a nivel nacional, eso ocurre en todas las empresas del país. Esto lo vemos como un asunto político, pero no sabemos a qué se deba”, agregó.
La inspectora departamental del Mitrab, Juana Moreira, afirmó que no tenía conocimientos de estos despidos. “La parte empleadora adujo, en el acta que recibimos, que ellos han venido cumpliendo con los compromisos adquiridos a través de convenios colectivos”.
Pero Fenosa nos solicitó que se declarara improcedente el pliego de peticiones que están solicitando los trabajadores y que se notificara a los sindicatos existentes, señaló Moreira.
“La ley dice que cuando ha entrado un pliego de peticiones ante las instancias del Mitrab, el despido debe darse con causa justificada y solicitada al conciliador. Si esto se realiza aplicando el artículo 45, se estará violando el Código del Trabajo. Este caso pasará a conciliación y ellos verán si están actuando conforme Ley”, dijo la funcionaria.