Contacto END

Fenosa anuncia apagones por deuda del Gobierno

* Empezaron ayer, cuando les hizo falta 40 megavatios de energía que finalmente sacaron de las caras turbinas de ENEL * Dicen que Bolaños les debe el subsidio de los jubilados, consumidores menores y una cuantiosa mora de Enacal

Oliver Gómez

Los directivos de Unión Fenosa anunciaron que desde ayer están dejando sin servicio de energía eléctrica a diversas zonas del país, porque registran un déficit de generación que tiene lugar, principalmente, porque el Gobierno les debe 6.4 millones de dólares por los subsidios y una mora de Enacal.
José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, dijo que es “insoportable” estar cargando esa deuda, mientras las firmas generadoras apagan sus máquinas por trabajaos de mantenimiento, ya que la falta de esa electricidad deben cubrirla comprando el fluido más caro a una compañía nacional o en el mercado regional, “pero no hay dinero”.
Este directivo aseguró, por ejemplo, que ayer hubo un déficit de 40 megavatios de energía, debido a la salida de operación de la unidad tres de la Planta Managua, propiedad de la Generadora Central S.A. (Gecsa), y se tuvo que encender las turbinas de gas de ENEL para cubrir esta falta de energía, pero ya se acabó el combustible y no hay dinero para comprar más, señaló.
Destacó que estas turbinas producen la energía más cara del país y Fenosa ya no puede asumir esas compras porque esperan el desembolso del Estado, que la mitad de este dinero se desglosa así: 1.44 millones de dólares por subsidio a jubilados, otro millón 74 mil por subsidio a los consumidores menores y 878 mil dólares por reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La otra mitad es una mora que arrastra la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), de más de tres millones de dólares. Ley Lau asegura que han tenido encuentros con los funcionarios de la aguadora y el Ministerio de Hacienda para buscar mecanismos de cancelación de esta última parte, que más preocupa a Fenosa.
Róger Zamora, Gerente de Recursos de Fenosa, dijo que esta situación se agrava porque debido a la falta de pago del Gobierno, la empresa debe a los generadores 18 millones de dólares, mientras espera que se le reconozcan otros 12 millones en el ajuste de tarifas.
Ambos directivos se mostraron preocupados porque han sostenido reuniones con diversas entidades para buscar la cancelación de este dinero, “pero no hay remedio”. Ley Lau reveló que ayer sostuvo un encuentro con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde expuso la situación y esperan comprensión con los apagones anunciados.
Aclaró que los directivos de Hidrogesa también les anunciaron que van a darle mantenimiento a la Planta Centroamérica y eso dejará una gran falta de energía, la que no será cubierta, y se aplicarán cortes en diversos circuitos.
Las afectaciones por falta de servicio empezarán por los sectores donde registran un mayor número de conexiones ilegales, pero Ley Lau comprometió su palabra de que las oscuranas no se aplicarán a diario en un mismo lugar, pero tampoco reveló un plan de racionamiento que tienen contemplado.
Hoy se espera un encuentro entre las autoridades de Fenosa, Hacienda y la Dirección General de Ingresos (DGI), para la búsqueda de una solución, mientras se engrosa la cantidad de barrios en oscuranas.