Contacto END

Línea directa


Carta recibida:
Estimado señor Franklin, reciba cordiales saludos de mi parte. Mi nombre es Carlos Ruiz, y he venido dando seguimiento a su columna en EL NUEVO DIARIO, acerca de las visas temporales de trabajo. Creo que sería de mucha utilidad si en la columna de mañana viernes lograra despejarnos algunas interrogantes muy simples. Por ejemplo:
1. ¿Es posible una vez obtenida esta visa H1B, entrar y salir de EU sin problemas?
2. ¿Qué pasa con las personas que ya tienen visa de turista y se les otorga esta otra visa?
3. Una vez que expire la primera visa H1B obtenida, y no se quiere renovar o no se pueda, ¿se puede recuperar la visa de turista?
Mil gracias por todos sus consejos, y espero que si no puede publicar estas respuestas en su columna por falta de espacio, cuando tenga tiempo me las responda de manera directa.
Le reitero mis respetuosos saludos.
Carlos Ruiz.
Carta recibida:
Doctor Franklin Franklin, mi esposa y yo somos recién graduados en Administración de Empresas. Ella trabajó en un proyecto especial en la zona de Matagalpa, para una ONG. El trabajo terminó y estamos buscando nuevas oportunidades. Hay una tía de mi esposa que vive en Los Ángeles, que tiene una pequeña empresa (venta de tacos mexicanos), en la cual la ve muy bien. Mis preguntas son:
1. ¿Puede ella pedirnos, aunque NO vayamos a trabajar en su empresa? ¿Con esas visas H1B, podremos trabajar en otra empresa, fuera de Los Ángeles?
2. ¿Permite esta visa H1B, sacar la residencia en EU y después traer a mis dos niñas que por ahora se quedarán en Matagalpa, mientras nos ubicamos y ganamos dinero para mandarlas a pedir?
3. ¿Nos cubre la nueva Ley de Inmigración que ahora se discute en el Senado, para obtener beneficios de residencia o al menos visa de trabajo H1B?
Sin más qué agregar, pero poniendo todas mis esperanzas en las manos primero de Dios, y segundo en EL NUEVO DIARIO, a través de AyudaUSA y el Aprendiz de Quijote, su amigo:
Gabriel, Matagalpa.
Respuestas:
Hasta hoy ha sido un deber, un placer, contestar los correos electrónicos recibidos por este columnista, como parte de la terquedad de un grupito de Aprendices de Quijotes que buscan dar una pequeña luz en medio de las tinieblas borrascosas de la falta de información en cuanto a leyes, códigos y procesos de inmigración de Estados Unidos, para beneficiar a nuestros coterráneos dentro y fuera de Nicaragua.
La inmigración de nicaragüenses a Estados Unidos (EU) de forma temporal o permanente, forzada o voluntaria, por razones económicas, coyunturales, políticas o de reunificación familiar, en las últimas décadas ha sido muy galopante. En la actualidad, un gran segmento de coterráneos está pendiente de las noticias, buenas o malas, acerca de la estadía en EU. Esto es muy compresible, dado la gran influencia en la economía criolla que tienen los nicas que viven en el extranjero, por las remesas que garantizan la supervivencia familiar.
Por considerarlo de mucha importancia, y por el gran interés que ha despertado en nuestros lectores el hecho de que estamos cerca de que se terminen las preinscripciones en el cupo de 65 mil visas para trabajadores profesionales, que el gobierno de Washington otorga anualmente, es que evacuamos estas preguntas. Para beneficio exclusivo de los lectores de END.
1. La visa H1B, cuando es adjudicada en las oficinas consulares de EU en Managua, tiene la facilidad de ser usada en múltiples entradas y salidas mientras está en vigencia, unos tres años que son renovables hasta seis.
2. Un nicaragüense puede tener las dos visas, la de turismo o negocios (B1/B2) y la de trabajo temporal H1B, sin problema alguno. Pero es muy importante recordar que hay que usar la H1B, si queremos mantener nuestro estatus de trabajador temporal bajo la misma.
3. La visa B1/B2 NO se pierde, NO se cancela por obtener la H1B, y se puede renovar previo a su vencimiento siempre y cuando el solicitante califique para la visa deseada. El hecho de haber laborado legalmente en EU con una visa de trabajo, NO implica que se la negarán después. Esté tranquilo y adelante con sus planes, Carlos Ruiz.
4. Cuando la visa H1B es otorgada, será para trabajar en la empresa peticionaria únicamente. Si esa no es la intención del peticionario y el beneficiario, ambos serían penalizados por la falsedad desde un principio. Ojo, que puede haber un cambio de patrón, de empresa, después de haber comenzado a trabajar en la primera, pero se tiene que realizar el trámite legal correspondiente en tiempo y forma, según el código de procesamiento de leyes de inmigración.
5. Es posible obtener la residencia en EU después de ingresar y trabajar por un tiempo con la visa H1B. Una de las maneras es mediante el proceso de certificación laboral que se le conoce como “PERM”. La otra por petición familiar que se encuentra pendiente.
6. Hay que tener mucho cuidado con aquellas personas que en la calle, dentro o fuera de Nicaragua o EU, le ofrecen cualquier tipo de beneficios, status o visa, que se desprenda de los proyectos de leyes que se están debatiendo en el Senado de EU. Hay muchas especulaciones, informaciones falsas o erróneas, muchos “magos mentirosos”, que están vendiendo el sueño americano, por unos dólares más. Usted amigo Gabriel, de Matagalpa, comience con pie firme, haga las cosas bien.
A nuestros amigos lectores les recomendamos buscar por Internet en EL NUEVO DIARIO, los artículos de AyudaUSA donde explicamos los requisitos y parte del proceso de las visas H1B. Los encontrará los dí­as martes 28 de marzo y viernes 6 de enero de 2006. Y como siempre, sus correos electrónicos son bienvenidos. ¡El resto, es historia!

* Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, PA
ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000
Nicaragua: 266-2000
Reparto San Martín, casa 30