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INSS solicitó a Fenosa que depure a jubilados

* Existen 16 mil 708 con tarifa a mitad de precio, porque cumplieron requisitos, pero ahora están descartando a muchos * Seguro Social y Hacienda están pidiendo sacar de este beneficio a quienes no sean jubilados

Oliver Gómez

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) solicitaron a Unión Fenosa que actualice la base de datos de los jubilados que reciben el subsidio de la mitad del pago de sus facturas de energía eléctrica, un proceso que ha dejado sin este beneficio a más de 100 jubilados en los últimos 30 días, según quejas recibidas por los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).
Miembros de la Asociación de Jubilados de Nicaragua (Ajunic), denunciaron ante la Red que en el último mes Fenosa ha retirado de la tarifa de jubilados a más de 100 ancianos y sus familias, un derecho contemplado en el artículo 6 de la Ley 160, “que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas”.
Este acápite de la Ley reza: “Los jubilados que consuman 150 kwh (kilowatts hora) o menos en la tarifa de energía eléctrica pagarán únicamente el 50% al organismo correspondiente (Fenosa)”.
Ruth Herrera, coordinadora de la Red, calificó de “una barbaridad” lo que está haciendo el Gobierno y Fenosa, pues han retirado este subsidio a muchos ancianos que sólo buscan defender su golpeada economía consumiendo menos energía, para poder pagar sólo el 50 por ciento de las facturas.
Precisó que los jubilados mostraron la documentación de los casos mencionados, “y es evidente que le quieren retirar este beneficio a muchos para que el Gobierno deje de pagar ese subsidio y se ahorre dinero”.
Herrera detalló que esta denuncia no es nueva para la Red, pues en la sede central del organismo han recibido varios casos de ancianos que apenas logran caminar y con mucho esfuerzo llegan hasta las oficinas para denunciar “esta grosería del presidente Enrique Bolaños”.
Ricardo Serrano, Gerente de Pensiones del INSS, dijo que esta entidad no ha solicitado revisión, actualización o depuración de la base de datos de jubilados que tiene Fenosa, porque eso no es competencia del INSS, y, además, esta empresa no debe investigar nada porque debe brindar este derecho que por Ley tienen los jubilados con sólo presentar su carné.
Serrano dijo conocer que, efectivamente, Fenosa está solicitando los carné actualizados para confirmarles a los jubilados este derecho, pero consideró que este procedimiento “no tiene nada de malo”, porque ellos siempre deben tener vigente su carné para poder cobrar su pensión mensual.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, guardó distancia de las declaraciones de Serrano, pues asegura que fueron los funcionarios del INSS y los del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) quienes solicitaron esta revisión entre los clientes que gozan del beneficio del subsidio de la “tarifa de jubilados”.
Dijo que, efectivamente, Fenosa está “depurando” a quienes gozan de esta tarifa en un procedimiento que se publicó, el cual fue dado a conocer a los clientes a través de cartas que les han llegado en los sobres de las últimas dos facturas. “Les pedimos que en los próximos 30 días se presenten a las oficinas de la empresa con su carné, para verificar los datos y confirmarles este derecho”, mencionó.
Katín precisó que este proceso le fue solicitado a Fenosa el 15 de marzo pasado, en el séptimo piso del edificio del INSS, donde estuvo el director de tecnología e información de esta entidad, Aldrich Carrasco, y Francisco Mena, Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
La revisión y actualización de los datos de estos clientes, según Katín, se realizó conforme a la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE), el que confiere este derecho a Fenosa.
Sin embargo, fue orientada porque se detectaron varios casos de gente que no debería gozar de este beneficio y por eso se acordó “depurar”, antes de que Hacienda completara el próximo desembolso del subsidio, para evitar problemas con la Contraloría General de la República.
“Es que muchos jubilados han muerto y los familiares continúan recibiendo este subsidio. Además, en esta tarifa aparecen víctimas de guerra, pensionados y otra gente que no incluye la Ley”, refirió el vocero de Fenosa, quien aseguró que en esta tarifa ahora existen 16 mil 708 clientes.
Cabe destacar que estos directivos de Fenosa y del INSS no consideran que sea un obstáculo que los ancianos tengan que desplazarse con mucho esfuerzo desde sus viviendas hasta las oficinas del Seguro, para renovar su carné, y luego hasta la Sucursal de Fenosa, para gestionar este derecho.
“Pero es real, hay muchos jubilados que ni siquiera pueden moverse porque están postrados en cama, con enfermedades, y que no pueden caminar. Es una cuestión de edad, y por eso los están excluyendo de sus derechos”, dijo Herrera, la coordinadora de la Red.
Katín no descartó que Fenosa esté cometiendo algún error o excluyendo a los jubilados, y por eso llamó a quienes gocen de este beneficio a que se presenten con su carné actualizado para que les sea restituido este derecho. “Además, si tuvieron que pagar toda la factura en el último mes, entonces en la próxima factura les vamos a acreditar lo que ya pagaron demás”, indicó.
Esta situación ayer provocó que el vicepresidente de Fenosa, Mario González, enviara una carta a la presidenta del INSS, Edda Callejas, donde le pide que aclare quiénes están cubiertos por este subsidio, ya que muchas personas, entre beneficiarios y pensionados, han solicitado ser incorporados en esta tarifa.