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Consumers denuncia bloqueo a periodistas en cumbre de ISO
La Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores, Consumers International (CI), denunció ayer que la Organización Internacional de Normalización (mejor conocida por sus siglas ISO), está recibiendo “presión empresarial” para que decida prohibir la divulgación de las discusiones en su cumbre sobre responsabilidad social, la que se celebrará en Lisboa, Portugal, entre el 16 y 19 de mayo próximo.
“Consumers y otras entidades que apoyan a ISO se sienten ofendidas debido a que el lobby empresarial está forzando a esta institución a bloquear el acceso de los medios de comunicación a las principales discusiones que tendrá el evento y la situación es especialmente grave, porque las negociaciones que se realicen en esa reunión buscarán crear la primera norma global sobre responsabilidad social”, reza un comunicado de CI.
Cabe aclarar que ISO (International Organization for Standardization) es el organismo que emite las certificaciones y premios a las empresas privadas y del Estado por alcanzar altos niveles de producción en armonía con la calidad y el medio ambiente, “y la información accesible y transparente es una parte esencial de este principio, así como la base de los derechos del consumidor”, agregan los miembros de CI.
“A las grandes compañías les gusta decir lo socialmente responsables que son. No obstante, cuando se trata de que los medios tengan acceso a las discusiones sobre una pauta global para la responsabilidad social, cierran de golpe las puertas”, dijo Richard Lloyd, Director General de Consumers.
Lloyd advirtió que de restringir el acceso a los medios, la ISO estará enviando un mensaje acerca de la importancia que tiene la transparencia en este encuentro, “y ésta es una ironía que no será pasada por alto por los consumidores”.
CI aprovecha el comunicado para anunciar un informe de resultados del último estudio que realizan sus expertos acerca de las prácticas de comercialización de compañías farmacéuticas líderes en el mundo, el que será publicado en junio próximo de forma exclusiva por EL NUEVO DIARIO.
Aseguran que este estudio concluyó la primera etapa y ahora sólo preparan el informe final que será presentado el mes próximo, donde se examinan las políticas de responsabilidad social de 20 compañías farmacéuticas, entre ellas: Abbot, AstraZeneca, Bayer, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Johnson y Johnson, Lundbeck, Menarini, Merck Sharp Dohme, Novartis, Nycomed, Orión Pharma, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventi, Schering AG, Schering-Plough y Wyeth.
“Este informe levanta preocupaciones por el financiamiento de determinadas compañías farmacéuticas a grupos de pacientes, campañas de advertencias de enfermedades, foros de discusión en Internet y otras actividades de comercialización y marketing, finamente revestidas como iniciativas de responsabilidad social”, adelantan los miembros del organismo en este escrito.
Consumers International (CI) es una federación que aglutina a más de 230 organizaciones de consumidores en 113 países.
La Liga por la Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic) es el único organismo miembro de nuestro país.
Inauguran 8 mil metros de cunetas y andenes en Ciudad Sandino
Unos ocho mil metros de cunetas y andenes fueron construidos en los primeros tres meses de este año en cinco zonas del municipio de Ciudad Sandino, a un costo superior a los 120 mil dólares. Esta obra fue inaugurada por el alcalde Raymundo Flores y Alejandro Cuadra, Presidente de Inifom.
Este último asistió al acto atendiendo invitación de Flores, reconociendo que ahora existe un acercamiento entre la comuna y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom). El alcalde hizo énfasis en la necesidad de que la población se apropie de esos proyectos para que sean garantes de su cuido.
Flores Genet dijo que esta obra beneficiará a unas 20 mil personas y sobresale entre los proyectos de la comuna debido a la participación directa de la población en el proceso de construcción.