Contacto END

Unión Fenosa inaugura centro de operaciones


Oliver Gómez

Los directivos de Unión Fenosa inauguraron una nueva división contiguo a la oficina comercial de Portezuelo, Carretera Norte, desde donde esperan conocer, coordinar y solucionar todas las incidencias que se reporten en la red de distribución de energía eléctrica a nivel nacional.
José Ley Lau, Director de Negocios de Fenosa, precisó que es una sala que sirve de “cerebro” para todas las operaciones de distribución de energía, pues se monitorea todo el proceso, desde que reciben el fluido hasta que lo entregan a los clientes para su consumo.
Centro de Operaciones de la Red (COR) es el nombre de esta división de Fenosa, una nueva unidad operativa del área de gestión de energía, la que asume el control del sistema eléctrico de Fenosa durante las 24 horas del día.
“Este centro asume la responsabilidad de vigilar operar y controlar la red, asegurando la calidad y continuidad en el suministro de electricidad”, dijo Ley Lau, al explicar que en esta sala se mantienen de forma permanente siete operarios, quienes toman decisiones mediante la información contenida en el programa de Sistema de Gestión de Incidencias (SGI). Este último software registra en siete computadoras todas las emergencias y situaciones que tienen lugar en la red de Fenosa, ubicando la identidad, historial, opciones y geografía existente en cada caso.
“Aquí podemos saber qué pasa con la energía desde que nos la entrega Entresa hasta que la distribuimos a cada cliente, ubicando por identidad y geografía al proveedor y consumidor del suministro”, dijo Engels Fuentes, uno de los operadores.
Cabe destacar que, desde las siete computadoras, estos operarios pueden vigilar durante las 24 horas del día lo que está ocurriendo en los 150 circuitos que existen en el país y las 55 subestaciones que tiene Entresa. Para este trabajo cada equipo cuenta con dos radiocomunicadores, para atender una zona determinada del territorio nacional, un teléfono y tres monitores para desplegar toda la información frente al operador. Ley Lau fijó el costo de esta nueva oficina en 134 mil 620 dólares con 26 centavos; lo que incluye las obras civiles, sistemas eléctricos, climatización, circuito de voz y datos, equipos y comunicación.