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Temor de usuarios por una encuesta de Enacal

* Es un censo a nivel nacional para conocer a cada cliente y el servicio que tienen instalado * Se desplazan por Las Brisas, Valle Dorado, Colonia Morazán, Monseñor Lezcano y otros sectores

Oliver Gómez

Técnicos de la Gerencia Comercial de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) comenzaron este lunes a llenar una encuesta por diversos barrios capitalinos para conocer en detalle a cada cliente y los servicios que tienen instalados en su vivienda, por recomendación de los consultores chilenos de Inecom-Invetec.
Esta encuesta ha causado temor entre los pobladores de los barrios occidentales de Managua, quienes se han comunicado vía telefónica con EL NUEVO DIARIO para conocer el objetivo de este procedimiento.
Al menos eso dijo doña Carmen Delgado, habitante de la Colonia Morazán que ayer por la mañana alertó acerca de la visita de estos encuestadores.
“Preguntan de todo”
“Andan con una gabacha blanca que dice Enacal, un carné de Enacal y se presentan como gente que llega de parte de unos chilenos. Nos pidieron que llenáramos una encuesta como de cinco papeles y preguntan de todo”, dijo Delgado.
La misma denuncia llegó vía telefónica minutos después desde el barrio Monseñor Lezcano. Carlos Céspedes aseguró que estos encuestadores se desplazaban por todas las viviendas cercanas a la Estatua de Monseñor Lezcano, revisando el medidor, la conexión al tubo madre, el drenaje de aguas negras y la cantidad de personas que habitan en cada casa.
Martha Álvarez, divulgadora de Enacal, explicó que efectivamente “se trata de una encuesta de la Gerencia Comercial, pero no tiene nada de malo.
Sólo andan actualizando la base de datos de la empresa, para conocer el servicio que tienen instalado y así poderle solucionar cualquier problema a los clientes viendo las opciones que hay en la tubería”.
Será a nivel nacional
Álvarez precisó que esta encuesta inició el lunes y se pretende extender a nivel nacional, pero por ahora los técnicos están iniciando en los sectores de Las Brisas, Valle Dorado, Los Arcos, Colonia Morazán, Monseñor Lezcano y Altagracia.
Cabe destacar que es un “Censo de la Base de Datos de los Clientes de Enacal”, y cada hoja lleva impreso “Inecom-Invertec”, el nombre de la firma chilena que realiza una consultoría para mejorar la gestión comercial de la empresa. La divulgadora detalló que son 14 técnicos de Enacal, y cada uno llena 24 encuestas diariamente. Es decir, que llegan a 336 casas cada día.
“Les decimos a los clientes que los reciban con confianza, que no se alarmen. Sólo queremos saber qué tipo de vivienda tienen, qué tipo de servicio, si hay calle adoquinada y qué tubería madre hay cerca”, agregó.