Contacto END

Jornada de vacunación no cubrirá el Rotavirus

* Minsa prevé inmunizar a 900 mil niños, pero no atacarán el Rotavirus por falta de dosis

Melvin Martínez

Casi un millón de niños serán vacunados durante la Jornada Nacional de Salud que el Ministerio de Salud lanzará oficialmente este martes a las nueve de la mañana en Tipitapa, pero que desde la semana pasada inició en las comunidades rurales más alejadas.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, dijo a EL NUEVO DIARIO que ya realizaron las diferentes programaciones de vacunación con todos los epidemiólogos de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais).
“La jornada inicia este martes, pero cada Silais se preparó con anticipación visitando las comunidades alejadas para tratar de completar el 25 por ciento de lo previsto a vacunar”, dijo Gurdián.
En el acto central de la jornada está prevista la participación del presidente Enrique Bolaños, así como de representantes de organismos internacionales como Socorro Gross, de OPS/OMS.
La jornada se extenderá hasta mediados de junio y se aplicarán alrededor 40 mil dosis de vacuna MMR, para prevenir el sarampión, parotiditis y rubéola. Además, se aplicarán más de 50 mil dosis de DPT, para prevenir la Difteria, Pertusi y Tétanos.
Se aplicarán otras 400 mil vacunas pentavalentes e igual cantidad de DT, que inmuniza contra el tétano a las mujeres en edad fértil, y se administrarán un millón 300 mil dosis de desparasitantes en niños de dos a 12 años. También se aplicará la vacuna pentavalente contra la hepatitis D, entre otras enfermedades.
Gurdián adelantó que en la jornada el Minsa no aplicará la vacuna contra el Rotavirus, tal y como lo habían anunciado a inicios del presente año. “Nosotros queríamos incorporar la vacuna contra el Rotavirus, sin embargo, vamos a tener que hacerlo a mediados de septiembre, porque estamos en las negociaciones con los laboratorios que hacen la vacuna”, dijo.
Los Laboratorios Merck y Claxo, con quienes el Minsa continúa negociando su adquisición, son los fabricantes de la vacuna. Uno de los impedimentos para decidir en cuál de los laboratorios se adquirirá la vacuna, es que aún no se determina cuál de ambas vacunas se adapta a las condiciones fisiológicas y a la capacidad económica del Minsa para la comprar, pues sería administrada en niños menores de un año.
Si bien la vacuna contra el Rotavirus no detendrá las diarreas, disminuirá en gran medida los síntomas del virus mortal, y sobre todo, los niños no necesitarán de hospitalización en las unidades de salud.
En las últimas semanas el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Minsa registró un marcado incremento de casos de Rotavirus, sobre todo en las zonas fronterizas. El pasado año, el Rotavirus causó más de un centenar de muertes y afectó a miles de niños menores de cinco años.
El doctor Juan José Amador, Director del Departamento de Epidemiología del Minsa, indicó que en esta época del año deberían recibir cerca de cuatro mil consultas de diarreas por semana, sin embargo, en la reciente semana sólo recibieron 1,300.
“Lo que aconteció es que hace 15 días, antes que iniciara la Semana Santa, tuvimos un aumento de diarrea en Chinandega y el norte de Nicaragua. Se hizo una investigación y se encontró que más de la mitad de los niños que estaban siendo hospitalizados era a causa del Rotavirus, confirmado por técnicas de laboratorio”, dijo Amador.