Contacto END

Línea directa


Es posible la visa de “Trabajo Profesional”

Carta Recibida:
Hola doctor Franklin, primero que nada quiero felicitarlo por su columna en EL NUEVO DIARIO, ya que es de mucha ayuda para muchas mujeres. Actualmente estoy en el curso de titulación para culminar mis estudios universitarios. No he trabajado porque siempre me piden un mínimo de cuatro años de experiencia y no brindan la oportunidad de mostrar, o de tener experiencia en el nuevo trabajo. Mis padres han hecho muchos esfuerzos para poder pagar mis estudios y ahora quiero ser independiente. El caso es que últimamente estoy pensando en irme a Estados Unidos. Una amiga me propuso que nos fuéramos de forma ilegal.
Quiero entrar con mucha dignidad criolla y con la cabeza en alto. Yo soy fiel lectora de su columna y he leído sobre las visas de trabajo temporal. El problema es que yo no conozco a nadie que me pueda conseguir trabajo en EU. Mi madre es la que tiene una tía que vive en San Francisco, pero yo no la conozco. Quizás ella me pueda ayudar, aunque me gustaría irme por mi propia cuenta.
Espero que me responda: ¿cuál es el tipo de visa a la que puedo aplicar?, y ¿por qué es necesario tener una cuenta en el banco o tarjeta de crédito para solicitar visa de turista en el consulado? Yo no poseo ninguna de las dos cosas. Contésteme pronto y déjeme ver las esperanzas que puedo tener. Su fiel lectora.
Maria Auxiliadora. Masaya
Respuesta:
“Juventud divino tesoro”, palabras escritas con mucha sabiduría y esplendor poético. La situación que usted nos presenta de su caso es muy sencilla y bastante común hoy en día, en nuestra pobre y sufrida Nicaragua, mi querida lectora de Masaya. Usted está pensando entrar a escondidas, ilegalmente a EU, pero con “dignidad criolla”, según dice. Creo yo que hay contradicción en esto. Tiene que pensar, meditar María Auxiliadora, que si VIAJA ILEGAL estará expuesta en un 88% a maltratos, abusos, violaciones en todo el camino, principalmente en territorio mexicano. Y que si usted logra pasar el desierto, los calores y noches insoportables, y logra entrar a EU, la Policía de Inmigración posiblemente la detenga, y por consiguiente, la deporte. ¿Hay dignidad en todo esto?
En este momento, “las cosas” en territorio estadounidense están muy calientes y en ocasiones fatales para los inmigrantes ILEGALES de cualquier nacionalidad. En la actualidad, hay persecución masiva contra los latinos en EU. Hay que tener la cara muy dura, o estar bastante loca, para intentar en las presentes condiciones un viaje a EU sin una visa.
Me llena de satisfacción profesional y legal, como columnista, que miles de nicas y extranjeros, dentro y fuera de Nicaragua sean fieles lectores de esta columna. Pero usted Maria Auxiliadora, ¿no lee los titulares y las noticias de lo que está sucediendo en EU? De las grandes demostraciones de los inmigrantes por una ley justa, que fomente el respeto a los derechos humanos, a la reunificación familiar. ¿No se da usted por entendida de las redadas de la Policía de Inmigración, deteniendo a cientos de inmigrantes en las principales ciudades de EU? Sólo me resta recordarle las palabras de aquel gran filósofo René Descartes: “Pienso, luego existo”.
Alternativas Reales
En su estatus económico, laboral y de desesperación de mujer muy criolla, es muy difícil que el consulado de EU en Managua le otorgue visa de turista. Una de sus preguntas es que si hay que tener cuenta bancaria o tarjeta de crédito para mejorar las posibilidades de una visa B1-B2. La respuesta es un rotundo NO. Lo que se debe demostrar en la entrevista es que su visita a EU será temporal, que tiene los recursos económicos, la NO presunción de emigrar para trabajar en EU.
Si el oficial consular tiene alguna sospecha de que el solicitante de visa violará la misma, por ley, bajo la sección 214b del acto de Inmigración y Naturalización de EU, tienen que negársela.
Cuando un cónsul de EU toma una determinación POSITIVA en una solicitud de visa de no-inmigrante, tiene que justificar con los formularios, documentos presentados, con la entrevista en vivo, el porcentaje que tiene el solicitante de regresar, de cumplir con las condiciones de la visa otorgada. Los nicaragüenses profesionales, solteros o casados, con una condición laboral establecida en Nicaragua, que buscan una visa de visitante, tienen que documentar muy bien su posición, tanto en el mercado laboral como familiar. Usted, mi querida María Auxiliadora: NO TIENEN NADA DE ESTO.
La alternativa real y muy posible para profesionales graduados o por finalizar sus estudios, como el caso de María Auxiliadora, es tramitar una visa de trabajo temporal H1B. Estas visas se comenzaron a gestionar recientemente y se agotarán muy pronto. Sólo dan 65 mil visas al año. Las visas H1B son otorgadas al comenzar el año fiscal en EU, el primero de octubre de cada año.
Este tipo de visa es destinada sólo para trabajar en EU, para aquellos nicaragüenses, extranjeros, que sometieron con tiempo sus solicitudes en los meses de abril, mayo, junio, o antes de que se agotara la PRE calificación del cupo disponible.
La visa H1B es otorgada sólo a profesionales, quienes obtienen el beneficio de laborar temporalmente en EU, en su profesión o cualquiera de las ramas de la misma. Para gestionarla, una empresa registrada en EU debe hacer una carta formal, una oferta de trabajo concreta al beneficiario, completar el paquete de formularios, documentos y anexos, hacer la gestión con tiempo antes que se termine el cupo de visas (PRE calificación).
Con la aprobación, el caso es remitido al consulado de EU en Managua, para que la visa “H1B” sea estampada a la brevedad posible, en el pasaporte del beneficiario. Hay que buscar a nuestros familiares lejanos, amigos cercanos, para que nos ayuden a encontrar una oferta de trabajo genuina. En su caso, María Auxiliadora, nuestra oficina, por petición del Aprendiz de Quijote, le haremos los trámites gratuitamente. Leyó bien, gratuitamente. Pero usted querida lectora, busque el contacto laboral en EU. ¡El resto, es historia!

* Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, pa
ayudausa@hotmail.com
Miami 305-220-7000
Nicaragua 266-2000
Reparto San Martín, casa 30